Psicología

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN A LA

PSICOLOÍA

La psicología es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales, el término proviene del griego piche (alma) y logos (estudio). Es un estudio científico que implica la observación, la descripción y la investigación para reunir información y organizarla. El comportamiento esta formado por acciones que se pueden observar, y procesos mentalesque no pueden ser observados. Los psicólogos buscan modificar el comportamiento para mejorar la vida de las personas.
Algunas de las investigaciones realizadas por los psicólogos utilizan animales todo esto con el fin de solucionar problemas concretos.
Desde la antigüedad los filósofos y religiosos buscaban explicar el comportamiento humano mediante el uso de instrumentos y técnicas usados enlas ciencias naturales, dejaron de confiar en la intuición y la experiencia, y comenzaron a utilizar las observaciones sistemáticas y experimentos controlados.
Debido a las distintas formas en que los psicólogos ven la naturaleza de los seres humanos aparecieron a finales del siglo XIX y principios del XX una serie de escuelas formadas por psicólogos con una orientación común.

ESCUELAS DE LAPSICOLOGÍA

Estructuralismo: Wilhelm Wundt estableció a la psicología como una disciplina independiente y organizada, fundó el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig, Alemania, y desarrolló el método de la introspección analítica renovando la auto observación. Tiempo después Edward Bradford alumno de Wudnt, estableció el trabajo de este como “estructuralismo” dándolo a conocer enAmérica.

Funcionalismo: es el primer sistema de psicología americano, iniciado por William James y John Dewey, buscaba conocer como funcionaba la mente a través de cuestionarios, pruebas mentales y descripciones objetivas del comportamiento utilizando niños, animales y retrasados mentales para su estudio. John Dewey dio a conocer el funcionalismo y fundó la psicología escolar.

Psicología dela Gestalt: a principios del siglo XX los psicólogos alemanes tenían la idea de que no son los elementos individuales de la mete los que son importantes, sino la gestalt (la forma o configuración que estos elementos conforman), mantenían que el todo es más que la suma de las partes.

Psicoanálisis: Sigmund Freud desarrolló el psicoanálisis, una manera de tratar a las personas con uncomportamiento anormal, creía que los impulsos biológicos influían en el comportamiento humano y que estas tendencias creaban conflictos entre el individuo y la sociedad.

Conductismo: creada a partir de la obra de John B. Watson , La psicología, tal como la ve el conductista, pensaban que no valía la pena imaginarse lo que la gente ve o piensa y cómo y por qué, se concentraron en lo que realmente podíaver, es decir, estudiaban comportamientos y hechos observables mediante investigaciones de laboratorio.
B. F. Skinner considerado el conductista más importante invitó la cuna de aire que era una caja de temperatura controlada donde mantuvo a su hija durante sus dos primeros años de vida, haciendo una gran aportación al área del condicionamiento operante.

Psicología humanista o tercera fuerza:iniciada por Abraham Maslow y Carl Rogers ha intentado que los contenidos de la psicología incluyan experiencias humanas que son únicas como el amor, el odio, el temor, la esperanza, la alegría, el humor, el afecto, la responsabilidad y el sentido de la vida.

Psicología cognitiva: busca descubrir que procesos del pensamiento tienen lugar en la mente, y comprender la forma en que la meteprocesa la información.

ÁREAS DE LA ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA

Psicología clínica: diagnostica y trata problemas emocionales y conductuales, se dedican al tratamiento de individuos perturbados al igual que los psiquiatras pero a diferencia de estos los psicólogos no pueden recetar medicamentos.

Asesoramiento psicológico: resuelve problemas relacionados con el trabajo académico de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS