Psicoloia positiva

Páginas: 19 (4735 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
Gratitud
La gratitud es el sentimiento de agradecimiento y alegría al recibir lo que uno percibe como un obsequio, ya sea un obsequio material proporcionado por otra persona o algo inmaterial, como un momento de paz provocado por la naturaleza.

Una respuesta de agradecimiento ante las circunstancias de la vida puede ser una estrategia psicológica adaptativa y un importante proceso mediante elcual la persona interpreta positivamente sus experiencias cotidianas (Emmons y McCullough, 2003). La capacidad para percibir, apreciar y saborear los componentes de la propia vida se considera un factor determinante en el bienestar (Bryant, 1989).
La bibliografía sobre gratitud muestra sus múltiples efectos beneficiosos.
Una sociedad basada en la gratitud proporciona un recurso emocional importantepara promover la estabilidad social, como ya señaló Adam Smith (Peterson y Seligman, 2004). La gratitud asegura reciprocidad en la interacción humana e inhibe la realización de comportamientos interpersonales destructivos ( McCullough, Kilpatrick, Emmons y Larson (2001). Funciona como un barómetro moral|, al dotar al individuo de una señal afectiva tras percibir que alguien ha actuadofavorablemente hacia él; funciona además como motivador moral, estimulando el comportamiento prosocial y también como reforzador moral del individuo por su conducta previa. Probablemente, las expresiones de gratitud son vitales para el éxito de las relaciones de pareja (Gottman, 1999). Según Vaillant (1993), la gratitud forma parte del proceso de transformar emociones autodestructivas en emociones curativas.La capacidad de reemplazar la amargura y el resentimiento por agradecimiento y aceptación es clave en la adaptación madura a la vida.
En un estudio experimental que llevé a cabo recientemente en la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección de las profesoras María Dolores Avia y María José Hernández Lloreda, tuve ocasión de comprobar que tras sólo dos semanas haciendo un diario sobreaspectos por los que uno se puede sentir agradecido, el estado de ánimo positivo de los estudiantes universitarios se veía incrementado de forma significativa, especialmente en comparación con llevar su atención hacia las dificultades diarias o pequeños escollos cotidianos. El trabajo, que estuvo basado en uno anterior de Emmons y McCullough (2003), nos permitió comprobar que es posible modificarciertas experiencias emocionales positivas con una simple inducción experimental poco costosa en tiempo y esfuerzo, pero también, frente al estudio antes citado, que no incluía seguimiento, constatamos que la permanencia de dicho efecto era de muy corta duración.
Esperanza (Optimismo, Pensamiento sobre el futuro, Orientación hacia el futuro)
Estas variables se refieren a posturas cognitivas,emocionales y motivacionales hacia el futuro. Según Peterson y Seligman (2004), pensar sobre el futuro, esperar que ocurran los resultados esperados, actuar de forma que esos resultados esperados sean más probables y confiar en que los esfuerzos que se realicen merecen la pena provoca buen ánimo y acciones dirigidas a la consecución de objetivos.
Esta fortaleza tiene múltiples efectos positivos. La genteoptimista tiene mejor estado de ánimo, es más perseverante, tiene más éxitos y experimenta una mejor salud física (Peterson, 2000). El optimismo y la esperanza están relacionados con la resolución activa de problemas y la atención a la información relevante para dicha resolución (Scheier, Weintraub y Carver, 1986; Aspinwall y Brunhart, 1996) y fomentan las buenas relaciones sociales y el éxitoacadémico, atlético, militar, profesional y político (Seligman, 1990; Buchanan y Seligman, 1995; Snyder, 2000, 2002). Incluso las creencias optimistas no realistas sobre el futuro protegen de la enfermedad (Seligman y Csikszentmihalyi, 2000). Estudios sobre enfermedades amenazantes para la vida sugieren que los que permanecen optimistas presentan los síntomas más tarde y sobreviven más tiempo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoloia
  • psicoloia
  • Psicoloia.
  • Psicoloia
  • psicoloia
  • psicoloia
  • psicoloia
  • psicoloia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS