PSICOLÓGIA fISIOLOGICA

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014




PSICOLOGÍA FISIOLOGICA
SEGUNDA EDICIÓN
MARK R. ROSENZWEIG ARNOLD L. LEIMAN
CAMPITULO 15













Introducción

En algunas personas los sentimientos y emociones pueden verse ampliamente exagerados; por ejemplo, los miedos pueden convertirse en paralizantes ataques de ansiedad y pánico. Ninguna descripción de nuestra conducta esta completa sin la consideración delos multiples eventos cotidianos que implican sentimientos de uno u otro tipo. El estudio psicológico de las emociones ha progresado en varias direcciones. Un área tradicional se centra en las respuestas corporales durante los estados emocionales, especialmente en la expresión facial y en respuestas viscerales como los cambios en la frecuencia cardiaca. Este campo se extiende a los trastornos poractivación inadecuada relacionados con el estrés, que aparecen en algunas alteraciones de la salud. El estudio de los mecanismos encefálicos relacionados con los estados emocionales ha enfatizado especialmente la agresión, por su importancia para la existencia humana y porque su falta de sutileza hace relativamente fácil el examinarla experimentalmente.
Emociones
¿Qué son las emociones?

Elmundo de la emoción es bastante complejo; incluye un amplio rango de conductas observables, sentimientos expresivos y cambios en los estados corporales.
Incluso los estados emocionales simples parecen mucho mas complejos que estados relacionados con otras condiciones, como el hambre o la sed.
Tres aspectos diferentes de las emociones

En la literatura psicobiologica se evidencian al menos tresaspectos de la palabra emoción:
1. Emociones como un sentimiento subjetivo privado. Los humanos pueden referiri un extraordinario abanico de estados, que dicen sentir o experimentar. Aveces estas referencias se acompañan de signos obvios de placer o dolor.
2. Emoción como una expresión o manifestación de respuestas somaticas y autónomas especificas- como un estado de actividad fisiológica-.Este énfasis sugiere que los estados emocionales pueden definirse por constelaciones características de respuestas corporales.
3. Emoción como un tipo de acciones comúnmente consideradas emocionales, como defenderse o atacar en respuesta a una amenaza. Este aspecto de la emoción es especialmente relevante en la óptica de Darwin de los papeles funcionales de la emoción.

Categorías psicológicas dela emoción

Desde una perspectiva biológica, una de las razones del interés de esta cuestión es la esperanza de que pueda haber sistemas encefálicos diferenciados relacionados con partes de este conjunto interno.
Wilhelm Wundt, el gran psicólogo del siglo XIX, presento la perspectiva de que existe tres dimensiones básicas: agradable- desagradable, tensión-liberacion y excitación-relajacion.Recientemente plutchik especulo que existen ocho emociones básicas agrupadas en pares cuatro opuestos: 1)alegría Vs tristeza, 2) aprobación Vs disgusto, 3) cólera Vs miedo y 4) sorpresa Vs anticipación. Propone que las demás emociones se derivan de combinaciones de este abanico básico, y considera bastante similar en todas las sociedades humanas. Según esta óptica, la diversidad emocional tambiénproviene de que tanto las emociones escenciales como sus combinaciones pueden producirse con diferentes niveles de intensidad.
Respuestas corporales en la emoción: teorías sobre la emoción

Parece existir un vinculo especialmente estrecho entre los fenómenos subjetivos como emociones y la actividad de los órganos viscerales controlados por el sistema nervioso autónomo. Varias teorías hanintentado explicar las conexiones entre emoción y actividad visceral. Estas teorías han planteado si es posible experimentar emociones sin la actividad de órganos viscerales.
Algunas se centran en eventos periféricos y otras en procesos encefálicos centrales y algunas intentan integrar ambos tipos de eventos.
Teoría de james –lange

Las emociones intensas son prácticamente inseparables de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 'Psicologia Fisiologica"
  • Psicologia Fisiológica
  • psicologia fisiologica
  • psicologia fisiologica
  • Psicología fisiológica
  • Psicologia fisiologica
  • Psicologia fisiologica
  • PSICOLOGIA FISIOLOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS