Psicometria de las habilidades cognitivas

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
PSICOMETRÍA

Es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor numérico a las características de las personas, es usada esta función pues es más fáciltrabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus diferentes aspectos psicológicos, tales como conocimiento,habilidades, capacidades, o personalidad.
Psicometría, una rama de la psicología dedicada a medir rasgos de personalidad, capacidades mentales, nivel de conocimientos y estados de opinión o actitud.LOS TEST PSICOLÓGICOS O PRUEBAS PSICOLÓGICAS

son instrumentos experimentales que tienen por objeto medir o evaluar una característica psicológica específica, o los rasgos generales de lapersonalidad de un individuo. Como justificación teórica de la validez de una medición mediante el uso de test psicológicos se argumenta que el comportamiento individual que los reactivos de la pruebaprovoca puede ser valorado en comparación estadística o cualitativa con el de otros individuos sometidos a la misma situación experimental, con lo que se da lugar a una determinada clasificación delsujeto. La construcción del test debe procurar que el comportamiento específico ante determinado reactivo represente lo más fielmente posible el funcionamiento del sujeto en situaciones cotidianas dondese pone en ejecución real la capacidad que el test pretende evaluar.

CONFIABILIDAD

“La capacidad de obtener resultados consistentes en mediciones sucesivas del mismo fenómeno”. Esto quiere decir,cuando se apliquen varias veces un instrumento de medición (por ejemplo, un test a una persona varias veces) los resultados obtenidos sean parecidos, lo que implicaría una alta fiabilidad delinstrumento utilizado.

VALIDEZ

Se tiene que tenerse claro que se quiere medir, ya que la validez de una prueba se refiere al grado en que una ésta mide lo que se pretende medir.
La validación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicometría cognitiva
  • Las Habilidades Cognitivas
  • habilidades cognitivas
  • Habilidades Cognitivas
  • Habilidades Cognitivas
  • habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS