Psicometria Escalas

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
¿Que clases de respuestas se requerirán de quienes respondan la prueba? (tipo de escalamiento)

Una de las cosas fundamentales en la creación y aplicación de una prueba es establecer el tipo deescalamiento con los cuales serán evaluados los reactivos, cada uno se diferenciara según el modelo escogido sea a través de la escala tipo liker thurstone o escalograma de guttman :
ESCALAMIENTO TIPOLIKER:
La escala de Likert mide actitudes o predisposiciones individuales en contextos sociales particulares. Se le conoce como escala sumada debido a que la puntuación de cada unidad de análisis seobtiene mediante la sumatoria de las respuestas obtenidas en cada ítem.
La escala se construye en función de una serie de ítems que reflejan una actitud positiva o negativa acerca de un estímulo oreferente. Cada ítem esta estructurado con cinco alternativas de respuesta:
( ) Totalmente de acuerdo
( ) De acuerdo
( ) Indiferente
( ) En desacuerdo
( ) Totalmente en desacuerdo

ESCALAMIENTOTIPO THURSTONE:
POR EL MÉTODO DE INTERVALOS APARENTEMENTE IGUALES:
Con el fin de identificar la favorabilidad des favorabilidad del sujeto en cuanto a determinada actitud.
La teoría subyacente aestas escalas proviene de la psicofisica, que relaciona unas escalas físicas objetivas con otro tipo de escalas subjetivas (psíquicas). Así, en esa determinada relación entre los dos tipos de escalasse hace corresponder una unidad de medida física a una unidad de medida subjetiva. La correspondencia establecida entre ambas hace que siempre que encontramos una
diferencia perceptiva subjetiva lapodamos relacionar con la existencia de una diferencia objetiva.
ala objetiva a la que relacionar las diferencias subjetivas. El modelo de Thurstone supone que la escala objetiva existe, haciendo unahipótesis según la cual ante un estimulo, un sujeto, opera con un proceso modal d e discriminación, (MS). Según este proceso, la sensación producida por un estímulo variará y fluctuará. Pero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicometria Escalas De Medicion
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometría
  • Psicometría
  • psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS