Psicometria Iii

Páginas: 16 (3977 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
PSICOLOGÍA DE LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS EN GENERAL Y DEL TAT EN PARTICULAR.
Los requisitos de la validez y utilidad en las técnicas proyectivas tienen dos aspectos: se espera que los métodos proyectivos funcionen como herramientas tanto en la ciencia nomotética como en la ideográfica. El concepto de ciencia nomotética tiene que ver con la formulación de leyes. Y el de ciencia ideográfica serelaciona con la comprensión de un suceso en particular.
La proyección, tomada de la teoría de Freud, se concebía en la psicología estadounidense, como un mecanismo de defensa al servicio del yo, diseñado para evitar la conciencia de los deseos, pensamientos e impulsos inaceptables y que lograba su meta al atribuir dichos fenómenos indeseables subjetivos al mundo objetivo. La proyección tiene estetipo de efecto de bumerán al desplazar los propios pensamientos y sentimientos hacia alguien más, de quien uno después imagina que tiene dichos pensamientos y sentimientos.
El TAT, el Rorschach, el HTP, el KFD y la Prueba de frases Incompletas se consideran como pruebas proyectivas en el sentido de que se piensa que el individuo proyecta sus principales conflictos, pensamientos y sentimientos enestas pruebas. Bellak, tomaron conciencia de que Freud(1938) concebía la proyección en un sentido mucho más amplio, como un proceso perceptual general, donde todas las percepciones significativas actuales se fundan y se organizan con base en las huellas mnémicas de todas las percepciones previas. Este concepto más amplio, formulado por Bellak como distorsión a perceptiva, posiblemente podríaservir como un marco de referencia más útil para algunos de los llamados métodos proyectivos. Este es el significado del término apercepción en le TAT. La suposición básica acerca de un protocolo individual de esta prueba es que la persona tiende a distorsionar parte de lo que percibe en cada lámina, debido a su propia dinámica de personalidad. Un intento por desglosar los procesos que participan entodas las pruebas que en la actualidad se consideran “proyectivas”, conduce a cinco categorías de estudio.
1. Métodos basados en el estudio del contenido. Aquí lo que nos ocupa es que dice el paciente.
2. Estudio de los aspectos expresivos, estructurales. El interrogatorio principal se dirige a que le individuo diga o haga algo.
3. Funciones Gestalt. Estas se ejemplifican en el test gestáltico.Esta función interviene solo en raras ocasiones, cuando el individuo no puede apercibir la imagen como un todo o cuando no toma en cuenta el estimulo de ninguna manera.
4. Imagen corporal o autoimagen.
5. Métodos de preferencia.
Las técnicas proyectivas, similares al primer psicoanálisis, están inscritas principalmente dentro de la primera teoría de Freud (1900), llamada teoría del libio, que seocupaba en primer termino de los impulsos o pulsiones libidinales o sexuales y de su expresión. Desde esta perspectiva, la mayoría de los sueños se consideraban como proyecciones de los propios deseos sexuales, inconscientes del soñante.
PAPEL DEL YO EN LA PRODUCCIÓN IMAGINATIVA.
El yo es ese aspecto de la personalidad que:

1. organiza y controla de movilidad y la percepción.
2. sirvecomo barrera protectora en contra de estímulos internos y excesivos (véase en el inciso 6)
3. prueba la realidad y actúa por ensayo.
4. tiene funciones de organización y autorregulación que comprenden la medición entre el yo, superyó y ello, por una parte, y la realidad y todas las variables, por otra. Estos incluyen la tolerancia a la frustración, la capacidad para desviar la conducta, y todolo que se ha comprendido bajo defensas.
5. tiene lagunas funciones autónomas que incluyen capacidades, inteligencia y un numero inespecífico de características hereditarias, que posiblemente incluyen la fortaleza del yo.
6. tiene la capacidad de autoexclusión.

Nuestras pruebas proyectivas, sus fortalezas y limitaciones, requiere ahora de una exploración bajo la luz de estas funciones del yo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometría
  • Psicometría
  • psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS