psicometria

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
¿Qué es una prueba psicológica?
Es una medida objetiva de un constructo o de una conducta, están compuestas de un conjunto de tareas o preguntas destinadas a producir una conducta, de igual formaevalúan las características de un individuo aislado o perteneciente a un grupo, las pruebas psicológicas buscan tener un valor diagnostico y predictivo, son estandarizadas, y presenta propiedadespsicométricas.
Medición: es la asignación de números a variables por medio de reglas previamente establecidas, se asume que hay una direccionalidad en los puntajes, va existir un valor único y realpara cada sujeto, además existe variabilidad en la asignación de puntajes.
Validez: La definición más común de validez se sintetiza en la pregunta: ¿estamos midiendo lo que creemos que estamos midiendo?El énfasis en esta pregunta está en lo que se mide. No existe una validez única. Una prueba o escala es válida de acuerdo con el propósito científico o practico de quien lo utiliza.
Existen 3 tiposde validez:
1. Validez de contenido: es la representatividad o la adecuación de muestreo del contenido de un instrumento de medición . La validación de contenido está guiada por la pregunta ¿elcontenido de esta medida es representativa del contenido del universo de contenido de la propiedad que se mide? Cualquier propiedad psicológica o educativa posee un universo teórico de contenido, queconsiste en todas las posibles cosas que dicen u observan acerca de la propiedad. La validación de contenido consiste esencialmente de juicio. Solo o con otros, el investigador juzga la representatividadde los reactivos. No se debe asumir la adecuación de la validez de contenido sin realizar esfuerzos sistemáticos para verificar el supuesto.

Existe otro tipo de validez que es muy similar a lavalidez de contenido. Ésta se llama validez aparente o de facie, la cual no es una validez en el sentido técnico; se refiere a aquello que la prueba aparenta medir. Individuos entrenados o sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicometria
  • Psicometría
  • Psicometría
  • psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS