Psicometria

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
1- ORIGEN DE LA MEDICION PSICOLOGICA

La psicometría es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor numérico a las características de las personas, esusada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus diferentesaspectos psicológicos, tales como conocimiento, habilidades o capacidades y personalidad.

1.1 PERSPECTIVA HISTORICA

Los primeros intentos de utilizar los métodos matemáticos para la medida de rasgospsicológicos surgen en el siglo XIX de la mano de la psicofísica y de la medicina con la ley de Weber-Fechner como ejemplo paradigmático.
En el último cuarto de este siglo Francis Galton funda suLaboratorio Antropométrico (creado principalmente para el estudio de la herencia de las aptitudes físicas y mentales mediante los llamados tests sensoriales y motores) para, poco después, crear junto aPearson y Weldon la revista Biometrika como impulso para la investigación matemática en Biología y Psicología. Es también en este siglo cuando aparece por primera vez la palabra test en el contextoque nos ocupa de la mano del gran Cattell y sus tests mentales.
1879, Wilhem Wundt creó su laboratorio en la Universidad de Leipzig, dando nacimiento a la psicología experimental vinculadabásicamente a la psicofísica, contribuyó a las estandarización de las condiciones y la precisión en la medición, y al estudio de los procesos mentales; junto a otros científicos como Weber, Fechner,

1.1.2LAS PRUEBAS A PRINCIPIO DEL SIGLO

Las pruebas y evaluaciones psicológicas nacen a principios del siglo XX en Francia. En 1905, Alfred Binet publicaron una prueba diseñada para asignar el gradoescolar apropiado para niños parisinos. En 1917, el ejército Estadunidense creó una serie de pruebas para elegir a sus evaluar rápidamente a grandes cantidades de reclutas para descartar problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicometria
  • Psicometría
  • Psicometría
  • psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS