Psicometria

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
MARCO TEORICO

Tiempo libre.
El tiempo libre es un aspecto de orden social que determina las actividades en el ser humano, éstas actúan en su conducta personal y social, las actividades físicas en este periodo muestran libertad antes de una necesidad como característica. Permite la recuperación para el trabajo, así como la formación personal. Dumazedier (1950) en Waichman (2004) argumenta queel tiempo libre además de liberador, es resultado de una libre elección y también porque libera de obligaciones. Dumazedier, J (1964); en su Teoría Funcionalista o “3D” afirma que el tiempo libre es un conjunto de ocupaciones en las que el individuo puede entregarse con su pleno consentimiento para descansar o desarrollar su información o formación desinteresada, su voluntaria participación socialo  libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales. A esta teoría se le conoce comunmente con el nombre de Teoría Funcionalista o Teoría de las “3D”, el descanso nos libra de la fatíga, en este sentido el tiempo libre protege del desagaste y trastornos provocados por el cumplimiento de las obligaciones cotidianas, en especial por eltrabajo. La función de la diversión es liberar del aburrimiento y monotonía de las tareas cotidianas; en el desarrollo de la personalidad, el tiempo libre favorece la participación y relación social asi como la realización de nuevas actividades. Estas funciones tienen una gran vinculación e interrelación, una actividad de cualquier índole, ya sea físico/deportiva puede tener un alto grado de diversión yal mismo tiempo favorecer el desarrollo de la personalidad.
Friedmann, G (1958); establece la Teoría de la Compensación, donde considera al tiempo libre como un elemento compensador, no sólo de la vida social sino mayormente de la vida del trabajo, argumenta que tanto el tiempo libre como la recreación son compensaciones, reequilíbrio de la fatíga,  monotonía, esquematismos y rigidez conceptualesrespectivamente. Kaplan, M (1950);  afirma en su Teoría de la Subjetividad: el hombre establecerá que parte de su tiempo es vivido como libre, acorde a su naturaleza en el hecho de hacer lo que cada uno quiere hacer, o más concretamente en la libre iniciativa, la libre elección y el carácter voluntario de la actividad. Tal actitud subjetivista, mantendrá la oposición entre tiempos no libres (eltrabajo) y tiempo libres (aquellos que el hombre hace lo que les place) (Acosta, 2002).
El tiempo libre es el periodo que resta del tiempo del trabajo y del lapso  dedicado a las obligaciones cotidianas, este momento adquiere gran importancia para los individuos, el tiempo libre es un espacio que no está sujeto a  necesidades y obligaciones para el ser humano, es la diferencia entre restarle altiempo total, el tiempo que está dedicado a nuestras actividades familiares, laborales y escolares (Nuviala, Ruíz, y García, 2003). Benito López Andrada en (Martínez, 1995), señala que  el tiempo libre es un conjunto de actividades  realizadas por el sujeto durante su tiempo disponible  resultante, después de descontar a veinticuatro horas el tiempo empleado en realizar las necesidades vitalesnecesarias, el disfrute del tiempo libre en ningún caso se pueda considerar como marginal en su vida. Por consiguiente, de manera personal definimos el tiempo libre como una serie de actividades placenteras y voluntarias realizadas en el tiempo que nos resta una vez finalizadas las actividades obligatorias diarias. Por tanto, es muy importante que los adolescentes sepan enfrentarse a la sociedad,dándoles a conocer las posibilidades sobre actividades físico-deportivas-recreativas que existen  para ocupar su tiempo libre de una manera ordenada, creativa y saludable, capaz de contribuir a su calidad de vida. El campo de actividades del tiempo libre abarca prácticamente todas las realidades humanas, siempre y cuando se entienda como actividad voluntaria y no obligatoria (pintura, música,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicometria
  • Psicometría
  • Psicometría
  • psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS