Psicometria

Páginas: 13 (3208 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Psicometría
La psicometría es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor numérico a las características de las personas, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus diferentes aspectos psicológicos, tales comoconocimiento, habilidades o capacidades y personalidad.
Psicometría. Disciplina científica encuadrada dentro del marco de la metodología de las ciencias del comportamiento y directamente relacionada con el campo de la medición psicológica. A un nivel práctico, la psicometría hace uso intensivo sobre todo de cálculos y análisis estadísticos para extraer información útil a partir de laadministración repetida de un mismo test a un grupo amplio de personas. Su nombre viene de "psico", que significa mente, y "metría", que significa medición.
Historia
La historia de la medición psicológica ha estado marcada por la interrelación entre la evolución interna de la Psicometría y de la Psicología con el deseo de responder a las demandas sociales de cada momento histórico, reflejando un mayor acentoen las aplicaciones prácticas que en el desarrollo teórico. Se considera que existen dos líneas de estudio fundamental para en la comprensión de la evolución de la Psicometría: el estudio de las diferencias individuales y la Psicofísica. Ambas se señalaran en función de los acontecimientos relacionados que han marcado la consolidación de la disciplina.
Primeros aportes
Platón (395 a.n.e.). Enel texto III de La República, Platón realizó una clasificación de las personas en una escala primitiva: oro, plata, hierro y latón, refiriéndose a ella como una “mentira noble” y un “cuento”, a la vez que señalaba que “todos son hermanos” y “todos son afines”.
Aristóteles (350 a.n.e.) en su obra Peri Psyche, por su nombre latino De Anima, y traducido como Sobre el Alma, señala: “buscamosexaminar e investigar primero la naturaleza y esencial del alma, y luego sus atributos.
Sistema de exámenes chinos (200 d.c.). Algunos libros señalan la existencia de un sistema de exámenes chino para el 200 a.c. o el 2000 a.c.
Tomás de Aquino (1252). Tomás de Aquino, al igual que Aristóteles prefirió concentrarse en las características y generales de la naturaleza humana, en lugar de las diferenciasindividuales, algunas de ellas esbozadas en su libro Suma teológica exámenes escritos (1500). En relación a las modalidades de exámenes, a juicio de DuBois (1970), los tradicionales exámenes escritos no eran comunes en la tradición educativa occidental, y no se presentan sino hasta finales del siglo XVI, en la corriente de las escuelas jesuitas.
La práctica más común era la sustentación oral, quese mantiene en la actualidad para la sustentación de grado (licenciatura, maestría y/o doctorado). Ratio Studiorum (1599). Ratio Studiorum de los jesuitas, guía curricular que establece reglas para la realización de los exámenes escritos (estandarización).
Descartes, Locke, Hume, Kant (1650). Pasado el Renacimiento, aparecieron pensadores motivados por el interés de conocer el funcionamiento dela mente y las generalidades de ella, tales como Descartes, Locke, Hume y Kant, según Misiak (1961).
Características
La Psicometría es una rama de la psicología y es una ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona (conducta humana), como son:
1. Rasgos de la personalidad.
2. El conocimiento.
3. Las habilidades.
4. Capacidades mentales.
5. Estado de opinión oactitud.
El campo de la psicometría es muy amplio, en escenarios educativos se emplean pruebas para diagnosticar problemas de aprendizaje o de comportamiento. En el campo de la orientación se usan pruebas que miden habilidades ocupacionales, sociales, académicas, de personalidad, intereses, actitudes y valores. También son utilizados en la orientación clínica y los negocios.
La Psicometría se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicometria
  • Psicometría
  • Psicometría
  • psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS