Psicometria

Páginas: 20 (4766 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
SAN JOAQUIN DE TURMERO EDO. ARAGUA
ESCUELA DE PSICOLOGIA


Análisis de Ítems.





INTEGRANTE:
LIZ ROJAS C.I V- 12.856.952
SECCIÓN: “ W ”

JULIO 2012.
INTRODUCCION

La realización del cuestionario de presentado es un estudio exploratorio que valúa laautoestima de los estudiantes adolescentes. La autoestima es una estructura cognitiva de experiencia evaluativa real e ideal que el individuo hace de sí mismo, condicionada socialmente en su formación y expresión, lo cual implica una evaluación interna y externa del yo; interna, en cuanto al valor que le tribuimos a nuestro yo, y externa en cuanto al valor que creemos que otros nos dan. Basadosen los estudios de Erick Erikson (1.959) y su aportes al desarrollo psicosocial del ser humano, enfocándolo en la etapa de la adolescencia, se entiende que dicha etapa comienza en la pubertad y finaliza alrededor de los 18-20 años. (Actualmente está claro que debido sobre todo a una serie de factores psicosociales, la adolescencia se prolonga más allá de los 20 años, incluso hasta los 25 años).“La autoestima significa saber quiénes somos y cómo encajamos en el resto de la sociedad. Exige que tomemos todo lo que hemos aprendido acerca de la vida y de nosotros mismos y lo moldeemos en una autoimagen unificada, una que nuestra comunidad estime como significativa”. Erikson (1.959)
En este informe se detallaran los análisis de los ítems seleccionados para este cuestionario donde mostraranlos índices de homogeneidad de cada uno y resaltar el funcionamiento del mismo.

CAPITULO I
ANALISIS DE ITEMS.
En esta etapa se establecen los criterios de adecuación de los ítems, los que más tarde serán nuevamente controlados en la fase de validación. Principalmente se trata aquí de explorar el grado de dificultad de las tareas o ítems que van a conformar el test y de determinar lacapacidad que estos muestran para discriminar la variable que se estudia. Existen dos tipos de análisis posibles:
* Análisis subjetivo: Realizado por un conjunto de expertos en la materia que el test va a evaluar, se trata de un proceso de eliminación de todos aquellos ítems que sean juzgados inconvenientes con base a una serie de criterios aparentes. Así, se descartarán mediante este procesoaquellos ítems que reflejen ambigüedad, constituyan una repetición innecesaria, guarden poca relación con el constructo a evaluar o una tengan una complejidad sintáctica excesiva.
* Análisis objetivo: Se realiza a partir del análisis estadístico de los ítems. Los criterios de selección varían en función de los supuestos del modelo a utilizar en su construcción. Si la prueba se construye con base enla Teoría clásica de los tests, los criterios de selección a tener en cuenta serán los índices de homogeneidad, validez y dificultad del ítem; su poder discriminativo; y el coeficiente de fiabilidad del test. Si por el contrario, la prueba se construye bajo los supuestos de la Teoría de respuesta al ítem, los criterios de selección, según Hambleton y Swaminathan (1985) serán la dificultad ydiscriminación del ítem, la bondad de ajuste del ítem al modelo, y el grado deseado de la función de información del test.

Análisis de ítems El análisis de ítems trata de estudiar las características sustantivas y formales de un conjunto de ítems pertenecientes a una escala determinada. El análisis ha de ser cualitativo y cuantitativo y siempre ha de estar conectado con los objetivos del cuestionario.El análisis cualitativo de ítems estudiará aspectos lingüísticos y de contenido con el fin de analizar la adecuación lingüística, cultural y sustantiva en relación al objeto medido y a la población diana, que garantice tanto su relevancia como su pertinencia (Elosua, 2003; Elosua, Hambleton y Zenisky, 2006

Los índices numéricos más habituales incluidos en el análisis de ítems pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicometria
  • Psicometría
  • Psicometría
  • psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS