psicometria

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2014
TRABAJO COLABORATIVO FASE 2
APOYO SOCIAL PERCIBIDO POR PARTE DE LA PAREJA


ANGÉLICA MARÍA CORREA JAIMES: 63524223
PIEDAD ROCIO CAICEDO MORA: 59310471

GRUPO: 401517_134

TUTOR
RICARDO CEPERO RAMOS


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
PSICOMETRÍA
PSICOLOGÍA
BUCARAMANGA, 2014

INTRODUCCIÓN
Al nacer, el ser humano requiere para susupervivencia de la protección y ayuda de al menos un cuidador que tenga la capacidad de proveerle alimento, cobijo y afecto. Al desarrollarse, la diversidad y complejidad de los estímulos que el individuo debe enfrentar aumentan, sus necesidades se vuelven más complejas y, por ende, las fuentes y tipos de ayuda que requiere deben ser más heterogéneas. A la interacción a través de la cual tal ayuda se brindaa un individuo en crisis se le ha denominado apoyo social.
el presente trabajo busca evidenciar la importancia del apoyo social para cualquier persona, en especial el apoyo de la pareja; y refiriéndose no solo a la ayuda material y simbólica que recibe un individuo para solventar sus necesidades fundamentales, sino desde el lenguaje y otros constructos afectivos que le permiten al pacientesuperar momentos de crisis o vivir de manera integral su cotidianidad.
Tales constructos y apoyo social están relacionados con la salud física y mental. Además de hacer la revisión bibliográfica desde diferentes autores, se elaboró un instrumento que permita evaluar el apoyo que recibe el paciente.
El trabajo está dividido en dos bloques claramente diferenciados. En el primero de ellos se describenlas referencias y las aportaciones más interesantes recogidas en diferentes fuentes bibliográficas sobre el tema. En concreto, comenzamos con una descripción del Apoyo Social, seguido del método (participantes, instrumento, procedimiento) y concluyendo con el instrumento de evaluación de 30 preguntas.





Apoyo Social Percibido por parte de la Pareja

El constructo Apoyo Social (AS)aparece en los últimos años, asociado significativamente al proceso salud/enfermedad. El deficiente AS se relaciona a mayor riesgo de enfermedad (Prince, 1997), patología cardiovascular (Tsouna-Hadjis y cols, 2000), peor salud mental (Barrón y Sánchez, 2001; McInnis y White 2001; Martínez, García y Maya, 2001) y alteración inmunológica (Myers y Fahey, 2000). Se ha constatado también su influenciasobre otras variables como la salud percibida (Bisconti, 2002), la respuesta afectiva (Tucker, 2002), la calidad de vida (Bukov 2002) y la autoestima (Krause, 2000).

El apoyo social se refiere a la ayuda material y simbólica que recibe un individuo para solventar sus necesidades fundamentales. A su vez, dicho constructo está relacionado con la salud física y mental, lo que ha sido evaluado demaneras distintas. A pesar de su centralidad para el bienestar de los individuos, son escasos los estudios que consideran a la vez la extensión de la red social y las conductas específicas a través de las cuales se puede operacionalizar, y menos aún los que diferencian entre el apoyo proporcionad o por la pareja y el brindado por otros miembros de la red.
El apoyo social se representa en laayuda potencial con la que cuenta un sujeto (Hansen, Fallon, & Novotny, 1991; Reyes, Cienfuegos, Díaz, & Sánchez, en prensa), a través de su pareja
y/o su familia, en primer lugar (Ahluwalia, Dodds, & Baligh, 1998; Fernández del Valle & Bravo, 2000) y en segundo término, de sus amigos(as) íntimos(as), la comunidad y otros grupos a los que el sujeto se encuentra cercano, como los vecinos ocompañeros de trabajo (Briggs, 1998; Lemos, 1996; Sinibaldi, 2001).
Son numerosos los estudios que han reportado que el apoyo social promueve el bienestar físico y mental. Las personas que se sienten apoyadas por su pareja, amigos y su familia presentan menos ansiedad y depresión, tienen un sistema inmunológico más fuerte y una mayor autoestima.

El apoyo social brindado de manera adecuada, puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicometria
  • Psicometría
  • Psicometría
  • psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS