Psicometria

Páginas: 23 (5665 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
PONTIIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO

TEMA: “Relación paterno-filial y su influencia en el autoestima en los niños de 6 a 7 años de edad de la Escuela Paulo Freire”

LINEAS DE INVESTIGACION:
Psicología  y   sociedad
ASIGNATURA: PSICOMETRIA
NIVEL: CUARTO
AUTOR: DAVID BELTRAN

AMBATO-ECUADOR
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO

HOJA DEAPROBACIÓN

Tema:
“Relación paterno-filial y su influencia en el autoestima en los niños de 6 a 7 años de edad de la Escuela Paulo Freire”

Franklin David Beltran Vargas f…………………………
AUTOR

Ps. Anita Martínez f…………………………
DIRECTOR-DOCENTE

Líneas de Investigación:………………………………………………
Resultado esperadoPsicología y Sociedad

Ambato – Ecuador
Enero-Mayo 2011

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN: 4
OBJETIVOS: 5
Capítulo II 6
Marco teórico 6
2.1 Desarrollo Psicosocial y emocional. 6
2.2 Factores que influyen en el desarrollo emocional 7
2.2.3 Autoestima 8
2.2.4 Formacion del autoestima 9
2.3 Influencia de los padres en la formacion del autoestima: 9
2.3.1 Tipos de padres: 122.3.2.Dificultades del autoestima 13
2.3.3 Efectos de una baja o alta autuestima 13
CAPÍTULO III 13
3.1.-METODOLOGÍA 14
CAPÍTULO IV 15
4.1. CONCLUSIONES 17
ANEXOS 23

INTRODUCCION
La relación paterno-filial, es un factor influyente en el desarrollo psicológico del individuo, en este informe investigativo se lo desarrollara a los niños de edad escolar comprendidos entre seis a siete años. Eltrabajo investigativo que presentare se concentra principalmente en el estudio de la interacción individual y colectiva dentro del espacio social del niño y los mecanismos de Influencia educativa que operan en el contexto familiar, específicamente, en el núcleo de las relaciones padres-hijos. Para ello abordare, desde una perspectiva psicológico educativo, el estudio de un casos entre losque los niños van a ser evaluados por medio de pruebas psicométricas.
Partiremos de la observación de una situación de juego compartido padres-hijos y analizaremos la interacción con el objeto de explicar el proceso de construcción y organización de la actividad conjunta y, de manera particular, el proceso de cesión y traspaso de control que opera del adulto hacia el niño en el transcurso deesta relación.
La relación paterno-filial es un procedimiento en el que están involucrados los aspectos económico, social y cultural a gran escala que interfiere profundamente en el contexto de la vida cotidiana; este que se basa en el progresivo estudio de la comunicación e interdependencia entre los padres con el fin de mejorar la calidad de vida del el niño y la forma en que el autoestimainfluye de manera que pueda tener una vida gratificante como estudiante o problemas escolares.
En el marco de la psicología y de la educación, el área de conocimiento en que se encuentra el presente estudio, se ha desde hace algunos años el estudio de la interacción que acontece en diversos escenarios y situaciones educativas con el objeto de identificar y describir los mecanismos de influenciaeducativa que operan en tales situaciones.

JUSTIFICACION
La importancia de conocer la dinámica y factores que intervienen en la relación paterno-filial, tiene grandes incidencias en la conducta individual y colectiva del niño, específicamente en el desarrollo escolar. La forma en la que el individuo se conecta e interfiere en su entorno social afecta directamente en el proceso sistematizadodel aprendizaje.
El entorno de la familia como el primer y principal contexto de desarrollo de la infancia y que podemos caracterizar desde una perspectiva educativa, un contexto que promueve el desarrollo de los hijos como personas y miembros futuros de nuestra sociedad. Nos planteamos las funciones que cumple hoy en día la familia en relación a la crianza y educación de los hijos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicometria
  • Psicometría
  • Psicometría
  • psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS