Psicometría en México

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Introducción:
La psicometría es una disciplina que se encarga de la medición en psicología; en México esta ha sido desarrollada por 3 autores principalmente que se han encargado de adaptar laspruebas psicométricas más importantes para la población mexicana: Santamarina, Border y Díaz Guerrero
Rafael Santamarina
Rafael Santamarina fue un médico mexicano de principios de siglo quetrabajaba en un hospital mental conocido como Manicomio General de la Castañeda en 1911 y 1912 en la Ciudad de México, en este hospital se inició el uso de pruebas psicométricas. Santamarina posteriormentetraducido del original la escala de inteligencia de Binet-Simon francés y lo adaptó a los estudiantes mexicanos. 
David Boder Pablo
Él viajó a México y se inscribió en la Escuela de EstudiosSuperiores de la Universidad Nacional, en el curso de psicología del Dr. Enrique O. Aragón en 1920 y 1921. Más tarde trabajó como ayudante en el laboratorio de psicología experimental del Dr. Aragón, duranteeste tiempo, trabajó activamente en la traducción y la adaptación a México de varias pruebas mentales. Es importante su adaptación de la escala de inteligencia de Binet-Simon-Terman. 
 RogelioDíaz-Guerrero
El proyecto, conducido por Rogelio Díaz-Guerrero, se inició en 1963 y tuvo como objetivos estandarizar pruebas psicológicas para México y latinoamérica y, como problema de fondo, estudiar laorganización de la inteligencia y algunos aspectos de la estructura cognitiva de la personalidad (Díaz-Guerrero, 1967a, 1967b). Se utilizó una amplia batería de test: Escala de Inteligencia deWechsler para Niños (WISC), Técnicas de Manchas de Tinta de Holtzman (HIT). Prueba de Figuras Ocultas de Witkin, Test de Goodenough, Estilo Conceptual de Kagan y Escala de Ansiedad para niños.
DesarrolloEl desarrollo de la psicometría en México tiene gran importancia, ya que es difícil imaginar que se aplicaran las pruebas tal cual Estados Unidos o países de Europa.
Su importancia también está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicometria en Mexico
  • Historia de la psicometria en Mexico
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometría
  • Psicometría
  • psicometria
  • Psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS