Psicometría

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
1) DEFINICIONES DE PSICOMETRIA

1.1. Mariano Yela: Se lo considera el padre de la PSICOMETRÌA española (1). Para comprender claramente su definición de PSICOMETRIA, veamos la etimología de la palabra.

PSICOMETRÌA:
• Psykh(ē) del griego, “alma”, “mente” + metríā del griego “proceso de medir”. (2)
• Medida de los fenómenos psíquicos. (3)

Entonces Yela en 1968, apunta que la PSICOMETRÌAes una disciplina que se encarga de medir los procesos psicológicos o psíquicos (4), es decir, asignar un valor numérico a las características de las personas, mediante la combinación de dos ramas o métodos de la Psicología: el psicofísico y los test. (5)

1.2. Jum C. Nunnally: Autor de varios artículos y libros como, “Psychometric Theory” (Teorías Psicométricas) en 1995, e “Introducción a laMedición Psicológica” en 1973 (6), donde indica que la PSICOMETRIA “es el desarrollo y utilización de las técnicas de medición en todos los ámbitos de la psicología” (7).

1.3. José Muñiz en “Teoría Clásica de los Test” en (1998), define la Psicometría como "El conjunto de métodos, técnicas y teorías implicadas en la medición de variables psicológicas especializadas en aquellas propiedadesmétricas exigibles a las mediciones psicológicas…"(8).

1.4. Rosario Martínez-Arias en Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos (1995), explica que la psicometría “aglutina todo el conjunto de modelos formales que posibilitan la medición de variables psicológicas, centrándose en las condiciones que permiten llevar a cabo todo proceso de medición en psicología y en establecer lasbases para que estos procesos se realicen de forma adecuada” (9).










2) TEST. CONCEPTO.

Los Test, son los instrumentos mediante los cuales la Psicometría se sirve para evaluar, medir o comparar las conductas y/o aptitudes de un sujeto en observación.

En el libro Psicología General de E. Cerdá, se cita que la palabra TEST es una palabra inglesa que significa “prueba”, que a suvez deriva del latín tesis y sirve para designar una modalidad de exploración extendida.

El término test mental es acuñado por Cattell en 1890 y el primer test propiamente de inteligencia es creado a principios de siglo por los psicólogos franceses Binet y Simon. (10)

Los test psicológicos son instrumentos experimentales que tienen por objeto medir o evaluar una característica psicológicaespecífica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo. Como justificación teórica de la validez de una medición mediante el uso de test psicológicos se argumenta que el comportamiento individual que los reactivos de la prueba provoca puede ser valorado en comparación estadística o cualitativa con el de otros individuos sometidos a la misma situación experimental, con lo que se dalugar a una determinada clasificación del sujeto. (11)

Graham y Lilly (1984): Un test es una muestra estandarizada de las conductas de las que pueden inferirse o predecirse otras conductas importantes. (12)

Cerdá (1978) menciona la definición que fue aceptada en la Antigua Asociación
Internacional de la Psicotécnica de H. Pieron que dice que los TEST son una prueba con ciertos criterios yparámetros estándares que se aplica al sujeto examinado, cuyo resultado revelará información cualitativa y cuantitativa. (13)

Los TEST se clasifican preliminarmente en:

• Psicométricos: básicamente miden y asignan un valor a determinada cualidad o proceso psicológico (inteligencia, memoria, atención).

• Proyectivos: parten de una hipótesis menos estructurada que pone a prueba la individualidadde la respuesta de cada persona (rasgos de la personalidad).

Los Test tienen características definidas como:

• Seguridad y precisión. Confiabilidad.
• Existe una “muestra” que establece los parámetros estandard con la cual se compara cada resultado individual.
• Es sistemático
• Predice o infiere





3) SUPUESTOS SOBRE LAS PRUEBAS Y EVALUACIÓN PSICOLOGICAS.

SUPUESTO 1:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicometria
  • Psicometría
  • Psicometría
  • psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS