Psicomoticidad Clinica

Páginas: 25 (6020 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Alumna: Saravia, Sally Jaqueline
Carrera: Psicopedagogía 2º año
Asignatura: Psicomotricidad

Trabajo Práctico Nº

Tema: PSICOMOTRICIDAD CLINICA

Actividades
1- Explica brevemente la implicancia de la práctica psicomotriz en el tratamiento psicopedagógico. No olvide hacer referencia acerca de la importancia del abordaje interdisciplinario y del rol del psicopedagogo.
2- ¿Cuálesson las técnicas y los recursos de la práctica psicomotriz?
3- Caracterice la psicomotricidad reeducativa y cuales serán las orientaciones terapéuticas para los siguientes trastornos:
• Dispraxia
• Apraxia
• Trastorno de la lateralidad
• Disgrafía
• Inestabilidad psicomotriz o motriz
• Alteraciones de la lateralidad

1-
El psicopedagogo busca instalar en el niño, estrategias eficacesque le permitan aprender en forma autónoma y eficiente, modelándolas y mostrándolas a los niños. Un trabajo exitoso se verá reflejado en el niño que aprende en forma independiente.
Existe un amplio abanico de estrategias para cada problemática de aprendizaje. No obstante, cada niño se beneficiará según su modalidad de aprendizaje. El psicopedagogo deberá tener la experiencia suficiente para ajustarel entrenamiento a las características de cada niño.

IMPORTANCIA DEL ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO
El concepto de interdisciplina está en la base de la terapéutica psicomotriz ya que se entiende que sólo sumando esfuerzos, multiplicando los posibles sentidos del síntoma del niño, es posible diseñar la mejor estrategia de abordaje para la evolución favorable del paciente. Se constituye así unared terapéutica, formada por todos los profesionales intervinientes, que sostiene al paciente y a su grupo familiar.

Puede estar formado por: neuropediatría, estimulación temprana, psicología, fonoaudiología, psicopedagogía, psicomotricidad, kinesiología. Implica el intercambio permanente entre los miembros del equipo, la interconsulta con otros profesionales de la salud y con lasinstituciones educativas a las que concurren nuestros pacientes.
En el período de admisión se realiza la evaluación del niño mediante sesiones con el terapeuta y entrevistas con los padres a cargo del psicólogo de la institución.
La familia, la institución escolar y el espacio terapéutico son territorios por los que circulan nuestros niños. Las estrategias apuntan a tender puentes entre los mismos paraque el niño pueda apropiarse de su deseo y desde allí jugar y actuar de acuerdo a sus posibilidades.

Estimulación temprana: disciplina dedicada al abordaje terapéutico de niños (0 a 3 años) con trastornos en su desarrollo, atiende todos los aspectos del desarrollo (lenguaje, motricidad, aprendizaje, maduración neurológica) pero siempre teniendo en cuenta que es la constitución subjetiva lo quehace eje en las producciones del bebé.
El abordaje privilegia al terapeuta sostenido por el trabajo interdisciplinario mediante:
• Interconsultas con otras disciplinas
• Observación conjunta con otro profesional del equipo
• Intervención directa de otro profesional, si se considera necesario
El juego es el instrumento clínico fundamental de la estimulación temprana. Sirve comooperador clínico, permite diagnosticar, evaluar e intervenir en el curso del desarrollo del niño
La llegada del niño al equipo de ET es siempre un encuentro singular. Cada uno con sus padres implican una situación clínica absolutamente particular.
Desde el tratamiento de estimulación temprana se hace imprescindible acompañar a los padres en la crianza de su bebé, habilitarlos en su accionar,escucharlos y orientarlos.

Psicología: Desde el área de psicología se atienden niños y adolescentes que presentan síntomas neuróticos, dificultades en la comunicación, trastornos de conducta, fallos en la constitución subjetiva, Trastornos Generalizados del Desarrollo. Se considera importante la intervención del área de psicología en el armado de los tratamientos. Por lo mismo durante la evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicomoticidad
  • Desenvolupament psicomot
  • APRENDIZAJE Y PSICOMOTICIDAD
  • psicomoticidad
  • La psicomoticidad
  • Psicomoticidad
  • Manual De Psicomoticidad En Educacion Inicial
  • Clinicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS