psicomoticidad

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014




Escuela Normal Particular Incorporada ´´Gabriel Aguirre´´
Licenciatura en Educación Inicial
Materia:
Necesidades de atención especial
Trabajo para entregar:
Ensayo
Alumna:
Liliana de Jesús Camacho Flores
Fecha de entrega:
26 de junio del 2012


INTRODUCCIÓN

Este tema tiene como objetivo presentar una visión general de las necesidades educativas especiales que presentanlos niños con discapacidad física.
Estos alumnos necesitan una atención específica, definido básicamente por un trabajo colaborativo entre docentes y alumnos. En este proceso es preciso atender y dar respuesta a las necesidades especiales de adecuación especial y a aquellas otras relacionadas con las adaptaciones metodológicas. Todo ello con el objetivo final de alcanzar el máximo desarrollo desus capacidades de expresión, relación y comunicación.
A la vista de tales principios, se expone, el planteamiento general y los objetivos de la integración-inclusión. A modo de reflexión crítica, se hace referencia a las contradicciones, retos y desafíos que presenta la integración. Se concretan las necesidades y problemas que encuentra el niño con discapacidad física a lo largo de ese proceso deintegración, la atención que reciben por parte de los profesionales, las frecuentes barreras que impiden que todo el centro sea accesible, las adaptaciones curriculares que requieren y el necesario fomento de relaciones interpersonales con sus compañeros no discapacitados. En cuarto y último lugar, se hace hincapié en la relevancia y decisiva influencia de las actitudes del profesorado en eléxito de la integración educativa.














Entendemos que la integración educativa para que pueda ser conceptualizada dentro del marco de una "escuela de todos", precisa de una serie de requisitos. Se requiere, por un lado, un enfoque en el que la educación especial se aleje de esa perspectiva de enseñanza dirigida a alumnos con limitaciones o problemas y pase a entenderse ypracticarse como un conjunto de acciones dirigidas a niños con necesidades educativas especiales y destinadas a ponerse en práctica dentro de la misma aula común aunque adaptada. Por otro, el éxito de la integración también depende del apoyo de la administración, de la adecuación de material y recursos personales, de una adecuada cualificación del profesorado, de una buena coordinación entre losdistintos estamentos educativos, etc. Estos requisitos constituyen condiciones y planteamientos generales para que la integración sea educativamente positiva.
Es preciso mejorar la dotación de recursos materiales y didácticos, poner en marcha programas de formación del profesorado, tanto del profesorado ordinario como del específico de integración, perfeccionar el desarrollo curricular de estosalumnos a lo largo de todo el ciclo educativo. No debemos olvidar que uno de los retos más acuciantes es dar respuesta a los problemas que plantea la ampliación de la educación obligatoria de los alumnos con discapacidad. Por tanto, educar a niños con necesidades educativas especiales es, precisamente, dar respuesta a todas estas necesidades. Integrar no es arrojar a un niño a una clase normal.Integrar supone introducir cambios en la escuela, en el sistema de enseñanza, en el profesorado, etc.
Otro gran desafío sería conseguir dejar de hablar de integración y educación especial y hacer referencia a educación sin más calificativos. Pero, en el caso de tener que seguir hablando de "necesidades educativas especiales", este concepto no ha de ser entendido como alusivo a lo que un alumno es,sino a lo que la escuela tiene que hacer con él.
Larrivee y cook (1979) hallaron que el factor más influyente en una actitud positiva era la auto percepción de eficacia para la integración.
Relacionado con este factor estaban otros como el grado de apoyo recibido de la administración y los recursos con que contaban para la atención al alumnado.
Minusvalías de más a menos aceptadas a las aulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desenvolupament psicomot
  • APRENDIZAJE Y PSICOMOTICIDAD
  • psicomoticidad
  • La psicomoticidad
  • Psicomoticidad
  • Manual De Psicomoticidad En Educacion Inicial
  • Psicomoticidad y vejez
  • Psicomoticidad Gruesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS