psicomotricidad dentrodelaeducacion regularprimaria

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
LA PSICOMOTRICIDAD DE LA EDUCACIÓN REGULAR PRIMARIA

Introducción
Aun se menciona o se mencionaba, en el ámbito pre-escolar que la actividad psicomotora, era asociada al uso de cuadernillos, como si se refiriera a una ejercitación para la mano, como un afianzamiento de la coordinación óculo-manual y así se consideraban actividades de educación psicomotora.
Nos interesan los aportes de lapsicomotricidad con referencia a la educación del niño, porque los actos motores son las primeras manifestaciones de la inteligencia en el niño que pasa luegoa ser representadas.
La educación psicomotriz es una técnica educativa, reeducativa y terapéutica que respeta la unidad psicosomática del individuo, basándose en la acción del cuerpo.Se puede decir, " favorece en el individuo un dominiocorporal y una apertura a la comunicación"
La educación psicomotriz, en síntesis, se conforma de todas las técnicas educativas, reeducativas y terapéuticas que tienden a favorecer en el niño el dominio y conocimiento de su cuerpo y su relación con el mundo que lo rodea basada en la acción global del cuerpo.

LA EDUCACIÓN REGULAR PRIMARIA
Artículo 9. (Educación Regular).
Esla educación sistemática,normada y procesual que se brinda a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desde la educación inicial en familia comunitaria hasta el bachillerato, permite su desarrollo integral, brinda la oportunidad de continuidad en la educación superior de formación profesional y su proyecto ámbito productivo, tiene carácter intercultural, intercultural y plurilingüe en todo el subsistema educativo.Artículo 10. (Objetivos de la Educación Regular).
1. Formar integralmente a las y los estudiantes, articulando la educación científica humanista y técnica-tecnológica con la producción, a través de la formación productiva de acuerdo a las vocaciones y potencialidades de las regiones, en el marco de las intracultural, intercultural y plurilingüismo.

2. Proporcionar elementos históricos yculturales para consolidar la identidad cultural propia y desarrollar actitudes de relación intercultural. Reconstituir y legitimar los saberes y conocimientos de los pueblos indígena originario campesinos, en diálogo intercultural con los conocimientos de otras culturas.

3. Desarrollar y consolidar conocimientos teórico-prácticos de carácter científico humanístico y tecno-tecnológico productivopara su desenvolvimiento en la vida y continuidad de estudios en el subsistema de educación superior de formación profesional.

4. Lograr habilidades y aptitudes comunicativas trilingües mediante el desarrollo de idiomas indígena originarios, castellano y un extranjero.

5. Completar y articular la educación humanista con la formación histórica, cívica, derechos humanos, equidad de género,derechos de la Madre Tierra y educación en seguridad ciudadana.

6. Desarrollar saberes y conocimientos científicos, técnicos, tecnológicos, éticos, morales, espirituales, artísticos, deportivos, ciencias exactas, naturales y sociales.

Artículo 11. (Estructura del Subsistema de Educación Regular).
Comprende:
a) Educación inicial en familia comunitaria.
b) Educación primaria comunitariavocacional.
c) Educación secundaria productiva.

Artículo 12. (Educación Inicial en Familia Comunitaria).
Constituye la base fundamental para la formación integral de la niña y el niño, se reconoce y fortalece a la familia y la comunidad como el primer espacio de socialización y aprendizaje. De cinco años de duración, comprende dos etapas:
1. Educación inicial en familia comunitaria, noescolarizada.
Es de responsabilidad compartida entre la familia, la comunidad y el estado, orientada a recuperar, fortalecer y promover la identidad cultural del entorno de la niña y el niño, el apoyo a la familia en la prevención y promoción de la salud y la buena nutrición, para su desarrollo psicomotriz, socio-afectivo, espiritual y cognitivo. De tres años de duración.

2. Educación inicial en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS