Psicomotricidad Educativ

Páginas: 22 (5441 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
PSICOMOTRICIDAD EDUCATIVA
(B. Aucouturier)

“Hablar de Psicomotricidad es, pues, hablar de una práctica, la practica psicomotriz que requiere: un ajuste a la expresividad del niño, desde la mas pobre a la más excesiva; un sistema de actitudes y de acción por parte del especialista y una tecnicidad, es decir, una manera de hacer especifica y personalizada, cuya estrategia se construye apartir de un proyecto en función del niño o del grupo de niños.” (Aucouturier, B.1985).

La Psicomotricidad Educativa se orienta a individuos sanos, en el marco de la escuela ordinaria. Se trabaja con grupos en un ambiente enriquecido por elementos que estimulan el desarrollo a partir de la actividad motriz y juego. Tiene como fundamento práctico y punto de partida el juego, el cual es más que unasimple diversión, es la forma propia de actuar del niño, es la forma en que éste descubre el mundo, a través de la acción sobre su cuerpo, sobre los objetos y sobre los otros. A partir del juego el niño dará significado a sus descubrimientos y podrá consolidar sus diversos aprendizajes.

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE DE PSICOMOTRICIDAD

1.- RITUAL DE ENTRADA: Este ritual tiene la importante funciónde diferenciar este momento educativo excepcional en que se privilegia la motricidad de otros momentos de la jornada escolar y para preparar a los niños para actuar a nivel simbólico. Para ello:
Se nombra a los ausentes para significar la importancia de la perdida aunque sea momentánea, de relaciones afectivas entre los niños.
Se les recuerda que los psicomotricistas les han preparado la sala yque ellos están allí para jugar y los psicomotricistas para facilitar sus juegos en los dos lugares, que pueden jugar libremente, en presencia de los adultos, respetando las siguientes condiciones: “jugar como si, no hacer daño a los demás ni a sí mismos”; “respetar el material y no llevarlo de un espacio al otro”.
Se recuerda el desarrollo de las dos partes de la sesión y se advierte que seráninvitados a cambiar de espacio, después de escuchar la historia.
Se recuerda la sesión anterior, lo que apreciamos de ella, el proceso de integración psíquica y la evolución de las competencias de cada niño y del grupo y también lo que no nos gusto, porque limita la evolución de todo el grupo.


2.- LA FASE DE LA EXPRESIVIDAD MOTRIZ (Primer espacio)

La expresividad motriz es la manera quecada niño tiene de manifestar el placer de ser él mismo, de construirse de una manera autónoma y de manifestar el placer de descubrir y de conocer el mundo que le rodea.

Juegos de destrucción y construcción: después del ritual de entrada, una consigna conocida por los niños “a jugar”, les libera de seguir reteniendo su deseo. Los niños han ido imponiendo la destrucción de las pila de cojines obloques (murallas, pirámides, castillos) que se han construido para ellos como un momento imprescindible al inicio de cada sesión. Se trata de destruir conjuntamente una construcción, acción que libera una intensa emoción colectiva. El psicomotricistas la reconstruye una y otra vez con rapidez y cada vez de manera diferente. Con sentido del humor ofrece una relativa resistencia para que el niñopueda triunfar y vivir sin su omnipotencia sobre el adulto. La destrucción se hace en un clima de intensa alegría compartida porque no se destruye al psicomotricistas sino su construcción simbólica, lo que permite superar sus culpabilidad del placer de destruir, abriendo realmente el camino a la acción y al lenguaje. Los niños solo construyen aquello que pueden destruir.


Observaciones entorno a los juegos de construcción y destrucción: En todas las situaciones de juego el psicomotricista se ha de mantener a una distancia física y emocional que la permita respetar la dinámica del imaginario de los niños. También se ha de tener especial atención a:
Los niños que no construyen y a los que no están nunca satisfechos con su construcción y/o no la pueden terminar.
Los niños que siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS