Psicomotricidad En El Niño

Páginas: 29 (7010 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
I PARTE
LA PSICOMOTRICIDAD DEL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR
Orígenes
A principios del siglo XX el neurólogo Ernest Dupré puso de relieve las relaciones entre las anomalías neurológicas y psíquicas con las motrices. Este médico fue el primero en utilizar el término Psicomotricidad y en describir trastornos deldesarrollo psicomotor como la debilidad motriz. Más adelante dentro de de la neuropsiquiatría infantil sus ideas se desarrollaron con gran profusión.
El psicólogo e investigador francés, Henri Wallon, remarcó la psicomotricidad como la conexión entre lo psíquico y lo motriz. Planteó la importancia del movimiento para el desarrollo del psiquismo infantil y por tanto para la construcción de suesquema e imagen corporal. Según Wallon el psiquismo y la motricidad representan la expresión de las relaciones del sujeto con el entorno y llega a decir:
"Nada hay en el niño más que su cuerpo como expresión de su psiquismo". H. Wallon, Obra.
Julián de Ajuriaguerra y la escuelade psicomotricidad desarrollada en el hospital Henri Rouselle plantean un enfoque que pone el acento en la relación del tono muscular con la motricidad. Según sus estudios el análisis de los procesos de interacción en la familia, la escuela y la sociedad permitiría comprender que la enfermedad mental, a pesar de los condicionantes biológicos, es un proceso que encuentra su sentido en el contextode las relaciones.

¿Qué es psicomotricidad?
El término psicomotricidad constituye en sí mismo, partiendo por su análisis lingüístico, un constructo dual que se corresponde con la dualidad cartesianamente-cuerpo. Refleja la ambigüedad de lo psíquico (psico) y de lo motriz (motricidad) así como de las complejas relaciones entre estos dos polos.Según Berruazo (1995) la psicomotricidad es un enfoque de la
Intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.Importancia de la psicomotricidad

En los primeros años de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niñosy las niñas.
    En las últimas décadas, la Educación Infantil ha adquirido una importancia y consideración social relevantes, configurándose como una etapa educativa con entidad propia, dotada de unas características que la definen y, a su vez, diferencian de niveles posteriores.
Según Quiroz (1999) señala que la psicomotricidad es la educación del movimiento que procura una mejor utilizaciónde las capacidades psíquicas, comprendiendo “movimiento al desplazamiento de un lugar o espacio y por motricidad a la capacidad de generar movimiento, dando importancia además a la interrelación, función, ambiente expresadas por medio del sistema funcional (p. 16).
La Educación Infantil adquiere importancia por sí misma si se respetan las peculiaridades y características propias de este cicloeducativo en cuanto a su funcionamiento, metodología y diferencias que existen en relación con otros tramos de la educación.
Según Muniáin (1997): La psicomotricidad es una disciplina educativa/reeducativa/terapéutica, concebida como diálogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento, en el ámbito de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad Con Niños Con Sindrome De Dawn
  • Psicomotricidad De Niños De 04 Años
  • La psicomotricidad en los niños de preescolar
  • desarrollo de la psicomotricidad en los niños
  • Psicomotricidad para niños (las estaciones)
  • Psicomotricidad y desarrollo del niño
  • Ensayo sobre psicomotricidad en el desarrollo del niño.
  • Psicomotricidad En El Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS