Psicomotricidad En La Adolescencia, Adultez Y Tercera Edad.

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Cátedra:


PSICOMOTRICIDAD EN LA ADOLESCENCIA, ADULTEZ Y TERCERA EDAD.
Tema:
Técnicas participativas para la educación popular (abstract/ resumen del libro)

Profesora: Graciela Agüed.
Curso: 4º año.
Alumnas:
- Barria, Johana.
- Bomprezzi, Alfonsina.
- Chalimond, Celeste.
- Funes, Rocio.- Franco, Johanna.
- Picco, Paula.


-2011 -

- LIBRO: Técnicas participativas para la educación popular.
- AUTOR: Alforja
- EDITORIAL: Lumen- Hvmanitas.
- NUMERO DE EDICION: 2


ABSTRACT


El libro “Técnicas participativas para la educación popular” presenta una recopilación de técnicasparticipativas, útiles para la Educación Popular.
Contiene ejercicios y dinámicas que difieren radicalmente de las tradicionales, fundamentalmente en su contenido y finalidad; son instrumentos que están diseñados para que sirvan al educador popular a fortalecer la conciencia de clase a través de una metodología apropiada.
El objetivo central de esta publicación es el de aportar herramientaspara el trabajo de la educación Popular. Estas herramientas se presentan no solo con una descripción de “cómo son”, sino ubicándolas en el papel pedagógico que cumplen en un proceso de formación. Esta edición contiene cinco capítulos: - Dinámicas de animación y representación (una serie de técnicas que permiten crear un ambiente fraterno, participativo y horizontal en el trabajo de formación).-técnicas de análisis general (conjuntos de técnicas que pueden ser utilizadas para el tratamiento de cualquier tema). – Ejercicios de abstracción (cuyo objetivo central es desarrollar la capacidad de abstracción y síntesis.- Ejercicios de comunicación (cuyo objetivo es introducir a la problemática específica de la comunicación, tanto personal como social). – Técnicas de organización y planificación(cuyo objetivo es permitir a distintos grupos ver la importancia de organizarse y planificar correctamente el trabajo para conseguir sus objetivos).




Introducción:
Desde hace mucho tiempo se aplican técnicas participativas, tanto en el trabajo de Educación Popular como en una serie de actividades de promoción.
El uso que se les ha dado a las técnicas participativassin embargo ha sido muy diverso: dentro de una línea psicologista, para el trabajo con grupos de base, y por último en una línea que reduce la educación popular, donde los coordinadores se convierten en “dinamiqueros”.


Uso y papel que le damos a las técnicas participativas:
Creemos que las técnicas deben ser participativas para realmente generar un proceso de aprendizaje como elque se plantea, porque permiten:
- Desarrollar un proceso colectivo de discusión y reflexión.
- Permiten colectivizar un conocimiento individual, enriquecer éste y potenciar realmente el conocimiento colectivo.
- Permiten desarrollar una experiencia de reflexión educativa común.
- Permiten una creación colectiva del conocimiento donde todos somos participes de suelaboración y por lo tanto, también de sus implicancias prácticas.


Elementos a tomar en cuenta en la utilización de las técnicas:
Hay que saber para qué sirve una técnica y cuando debe utilizarse.
- Las técnicas deben estar siempre dirigidas a un objetivo concreto. El objetivo que tenemos propuesto es el que nos orienta para saber qué técnicas es más conveniente utilizar y el cómoutilizarlas.
- Así como debemos relacionar la técnica con el objetivo, debemos precisar también el procedimiento a seguir para su aplicación de acuerdo a:
• El número de participantes
• El tiempo disponible
- Una sola técnica por lo general, no es suficiente para trabajar un tema. Siempre debe estar acompañada de otras que permitan un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia a adultez
  • Adolescencia Y Adultez
  • Adolescencia y adultez
  • Adolescencia y adultez
  • La Psicomotricidad En Los adolescEntes
  • Psicomotricidad En La Adolescencia
  • Tercera edad
  • Tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS