Psicomotricidad Infantil

Páginas: 14 (3446 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
I. Introducción

Indagar en el aula como espacio sociocultural, implica observar detalladamente la vida cotidiana de un aula, adentrarse en ella, y ver qué es lo que sucede con sus actores y los procesos implicados dentro de este contexto. Investigar una problemática originada, dentro de este espacio, plantea analizar las actuaciones, las voces, los comportamientos y vivencias del alumno ydel maestro.

Por esta razón hay que partir de que la observación y la recopilación de datos son momentos, para el análisis e interpretación de vivencias dentro de la práctica docente y el aula como lugar de observación (Castillo, 2008: 11).

El presente trabajo ofrece la oportunidad de conocer una de la problemáticas más comunes presentes dentro de un salón de clases, hechos en el que elalumno y el maestro están inmersos. En la sociedad y particularmente en la educación es común encontrarnos con una gran diversidad de problemas en nuestra práctica docente, para este trabajo se retomará el caso de la indisciplina como un factor inhibidor del conocimiento, de la misma manera se analizará, el proceso de enseñanza-aprendizaje presente en el ámbito áulico, todo ello con el fin dellegar a reflexionar en torno a la problemática antes mencionada.

En nuestro transitar por diferentes instituciones de índole educativo, podemos observar que la indisciplina en el alumnado es una de las mayores dificultades que presenta la educación es en casi todas las instituciones. En la sociedad y principalmente en el área educativa se observa la falta de disciplina escolar (indisciplina),es una situación común dentro de la comunidad educativa. Existen distintos aspectos que influyen en la falta de disciplina de los estudiantes, aquí se podrán señalar algunos factores que intervienen en esta situación y las repercusiones que puede ocasionar dentro y fuera de la institución.

Las causas de la indisciplina de los estudiantes, no se encuentran únicamente en la escuela, segúnBarreiro, T. (2000), estas se pueden ubicar en cinco niveles, tales como: el hogar, la sociedad en sí misma, las condiciones escolares, los procedimientos administrativos de la escuela y el maestro.

La indisciplina influye en gran medida en el aula de clases, ya que en un ambiente donde reine esta problemática el aprendizaje no será asimilado de la misma forma que en un ambiente armónico ytranquilo.

II. Desarrollo
Reflexiones sobre el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, durante el proceso de la Práctica Docente.

Durante el transcurso de la Práctica Docente, se dejan ver una gran cantidad de reflexiones en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje, las cuales permiten al observador, detectar así mismo las problemáticas más comunes dentro del ámbito áulico.

Cuando el métodode enseñanza del profesor descansa exclusivamente, en sus exposiciones, se puede pensar que esta presuponiendo, que la labor de los alumnos en la clase se limita a registrar información, que después ellos deberán comprender y asimilar (Pearson, 1989:48). Si se reflexiona este apartado llegaremos a la conclusión, de que la tarea de los alumnos, es como mínimo, sacar la información esencial, de lasexplicaciones del docente, y asimilarla de tal manera que les permita salir, con éxito de las pruebas que han de superar. Verdaderamente esto supone algo más que un simple registro de información.

Generalmente, los alumnos lamentan tener que aprender de numerosas explicaciones, que a veces, las consideran aburridas, piensan que contienen demasiada información, y que les falta tiempo, paracomprenderla, y sobre todo para encontrarle un verdadero significado. Frente a estas dificultades, algunos alumnos reaccionan de manera negativa ante el profesor, desencadenando así, diversas problemáticas, una de ellas citadas en el presente trabajo de investigación.

Todo ello tiene solo un origen, el aprendizaje, que como se sabe se trata de construir, por si mismo diversas situaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad Infantil
  • Psicomotricidad infantil
  • Psicomotricidad Y Educacion Infantil
  • QU ES LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
  • Expresion corporal y psicomotricidad infantil
  • Sesion De Psicomotricidad Infantil
  • psicomotricidad infantil
  • La psicomotricidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS