Psicomotricidad Una Mirada Diferenciada De La Ancianidad

Páginas: 16 (3848 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Trabajo Práctico
Residencia
Myriam D. Corro
Psicomotricidad
Instituto Padre Luis María Tezza




















Índice

1) Introducción……………………………………. 3

2) Desarrollo…………………………………………. 3-8

3) Observación……………………………………… 9-11

4) Proyecto……………………………………………. 12-13

5) Conclusión…………………………………………. 14

6) Biografía…………………………………………….. 15







LaPsicomotricidad
Una mirada diferenciada de la ancianidad


Introducción

El incremento de la población de adultos mayores nos obliga a la necesidad de pensar y mirar la ancianidad con un abordaje preventivo para encarar ese proceso con un acercamiento global que impulse la independencia y la participación activa del adulto mayor.
La Psicomotricidad no es ingenua de los factores biológicos ysociales que actúan como ser los cambios que se manifiestan en la apariencia física y en las respuestas motoras e intelectuales, las cuales son cada vez más lentas y en la ejecución de algunas coordinaciones, ni la mirada negativa social que subyace en la ancianidad dejándola aislada como minoría sin valor.
Estamos insertos en una sociedad que nos auto-determina, nos fuerza a pensar nos impone unmodelo ¿Cómo interpretamos esos cambios? De acuerdo al significado que le atribuimos serán los efectos positivos o negativos a de los mismos. Este trabajo intenta mostrar esa mirada diferenciada de la práctica de Psicomotricidad, añadiendo una observación hecha a un paciente consignando las 3 Dimensiones: Motriz-instrumental. Tónico-emocional-afectivo y Práxico-cognitivo; desarrollando el plan detrabajo y modalidad de encuentro asía un paciente con secuelas de dos Accidente cerebro vascular. Se incluye también el informe como anexo, pedido por la familia del paciente E.

Desarrollo

La Teoría Piagetiana (1964) formula que la inteligencia se construye entre equilibrios y desequilibrios que en sucesivas etapas, el ser humano transita para su desarrollo y así evoluciona. Estas etapas deasimilación y acomodación al mundo que lo rodea logran la adaptación al mismo produciendo así la inteligencia.
“La Teoría Constructivista del Aprendizaje”, de su autoría…
“Por tal demostración, Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución yadaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación.
Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo, en determinadas edades sucesiva.
Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan dialécticamente en la constante búsqueda de equilibrio (homeostasis) paraintentar el control del mundo externo (con el fin primario de sobrevivir).
Cuando una nueva información no resulta inmediatamente comprensible, basándose en los esquemas preexistentes, el sujeto entra en un momento de crisis y busca encontrar nuevamente el equilibrio”.

La vejez nuevamente es una etapa donde otra vez se re-estructura tanto el “Esquema corporal como la Imagen corporal”,elementos fundamentales para la propia mirada del anciano. La Psicomotricidad propone una mirada habilitadora: es el desafío que en esta etapa nada fácil, con desequilibrios tanto orgánicos, psicológicos y sociales que el anciano debe transitar, sean experimentados desde otra mirada. El equilibrio del que Piaget hace mención entonces es de una dinámica fluctuante; lo que es de destacar es que esosdesequilibrios sean sin el nivel de crisis que fragmenta la integridad del anciano para producir la acomodación en un nivel que le permita una adaptación al medio y a su psiquismo.
Está naturalizada en la sociedad occidental la idea apocalíptica de la vejez con un relacionamiento directo con dolor, fragilidad, fealdad, inutilidad, etc. La aceptación de la vejez es un proceso silente progresivo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesión De Psicomotricidad Para Ancianos Con Parkinson
  • Resumen diferenciarse o mirir
  • Una mirada social de la ancianidad
  • Psicomotricidad. una nueva forma de mirar al cuerpo.
  • Estado Diferenciado
  • El diferenciador
  • anciano
  • el anciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS