Psicomotricidad

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Bases de la psicomotricidad
Esquema corporal es la intuición de conjunto que tenemos de nuestro cuerpo en una situación estática o de movimiento, elaborado desde el nacimiento, en tres etapas deevolución psicomotriz, desde el nacimiento hasta los doce años.
Etapas de estructuración
Primera: hasta tres años, descubre su propio cuerpo, en su cuerpo reconoce los segmentos anteriores ydespués los miembros de la raíz a las extremidades, los diferentes miembros no forman parte de un todo.
Segunda: entre los tres y los siete años, proceso de afinamiento de la percepción, no es capazde apreciar con precisión la distancia entre las partes de su cuerpo.
Tercera: entre los ocho y doce años, estructura su esquema corporal alcanzando la representación mental de su cuerpo enmovimiento, toma conciencia de su cuerpo.
Perturbaciones del esquema corporal, el niño puede enfrentarse a dificultades de tal manera que la exigencia del aprendizaje no está en concordancia con su evoluciónpsico-fisiológica, donde lectura y aprendizaje plantea mayor número de problemas, ocasionado por la dificultad de orientación al invertir las letras. Desde el punto de vista de la psicomotricidad,la lectura es un modo específico y complejo de la relación que existe entre la persona y el mundo que le rodea.
Las perturbaciones se manifiestan en la percepción, por deficiencias en el esquemacorporal, el niño no controla algunas regiones corporales y presenta dificultades de coordinación.
Algunos elementos esenciales del esquema corporal son la tonicidad, es una función de los músculos porlas éstos se mantienen de forma permanente en tensión, otro elemento importante es la coordinación, que consiste en un buen funcionamiento y la interacción existente entre el SNC y la musculatura.Relajación, es otro elemente, que consiste en una expansión voluntaria de tono muscular acompañada de una sensación de reposo. Respiración es una función vital, guarda una gran relación con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS