Psicomotricidad

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Conversando con la Dra Lucía Colino, Directora del Departamento de Estimulación e Intervención Temprana de CODICEN.

La doctora es médico pediatra y neuropediatra.
El objetivo fundamental de éste departamento es el estudio interdisciplinario de la etapa de desarrollo evolutivo del niño en el período preescolar como servicio de apoyo en la tarea docente.
Este objetivo va dirigido a dos gruposde población diferentes: uno son niños de recién nacidos a los 3 años, que consultan derivados de los centros de Salud por patologías que comprometen su desarrollo. El otro grupo infantil que consulta es el que ya está integrado a la Educación Preescolar, son niños que no tenían hasta entonces diagnóstico de algún tipo de afección y es el maestro que detecta la alteración en su desarrolloneuropsicológico.
Los motivos más frecuentes de derivación en este caso son niños con un compromiso en la forma de vincularse o con un retardo manifiesto global, con dificultades en la esfera perceptivo motriz, con problemas de lenguaje.
El objetivo en los dos grupos es la estimulación del niño para lograr el máximo desarrollo de su potencial. En el grupo de 3 a 5 años se trata de que el niño seaapoyado en sus dificultades para tener luego una buena ubicación escolar.
Se trata de disminuir los repitientes de primer año. Se trata de niños que si no se les estimula específicamente en aspectos madurativos y se les respeta sus tiempos, después se “pierden”.
Los técnicos realizan el abordaje del consultante de forma conjunta, en equipo. El día que llega un niño por primera vez al departamento seobserva en equipo, la psicóloga, la fonoaudióloga, la maestra especializada en estimulación temprana y la dra; con los datos de la entrevista realizada a la familia y en base al caso que se plantea será la forma de tratamiento que se realice.
Otra de las actividades que desarrolla el departamento es con niños más pequeños, de recién nacidos a 3 años, si por ejemplo al nacer se le diagnosticó unsíndrome de Down, se lo visita en el sanatorio, se realiza el apoyo a los padres y luego el seguimiento con la visita de hogar y el trabajo con la familia, que es un aspecto fundamental que participen.
La maestra debe hacer un informe pedagógico para hacerles conocer las razones por las cuales solicita la consulta para ese niño, pero ¿cuál es la información útil? La maestra pone en el informe todoslos datos que tiene en la ficha acumulativa del niño. Estos son importantes, pero más importante es lo actual: las observaciones que el maestro realiza día a día. Y se realiza la entrevista con los padres, es muy rica ya que ella, además de fuente de información, es una forma de vínculo donde se descubre el ambiente en que el niño se desarrolló, si fue un niño deseado o no, las representacionesque la madre tiene sobre la maternidad producto de su propia historia de vida y otras facetas que se manifiestan en el diálogo.
Lo que se necesita es que la docente aporte información sobre cómo se adaptó, cómo se vincula con sus pares y con los adultos. Todo expresado de una manera espontánea. El docente tiene la libertad de realizarlo como crea conveniente, pero debe estar incluida la informaciónimportante: la integración al jardín, vínculos con el grupo, relación de dependencia o no, el lenguaje, en qué etapa de la figura humana está, cómo es la copia de figuras, si reconoce o no formas y colores, si tiene una lateralidad definida o si usa una u otra mano indistintamente para escribir, qué integración de hábitos tiene, cómo maneja el espacio. Éstas entre otras observaciones interesantesque los maestros preescolares están muy capacitados para realizar.

“Bienvenido Bebé” Guía completa para el cuidado del recién nacido.
UNICEF

Consejos esenciales para la mamá

• Al bebé le gusta mucho ver la cara de la mamá –sus expresiones faciales- y escuchar su voz. Por eso, si se le habla con ternura y suavidad, se sentirá seguro, complacido y feliz.
• Se ha comprobado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS