psicomotricidad

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“DR. LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO, ESTADO LARA







Método hipotético - deductivo y histórico- dialectico




Integrantes:
María Ortiz
Lorilenys Pérez
Mariangel Luna
Yasenia Torres
Diana Arrieche
Nahirovys Álvarez
Profesora:MaryCarmen
Sección: 7PE01

Barquisimeto, abril del 2012

Método
Es un modelo lógico que sigue en la investigación científica.
Método deductivo:
Es un proceso mental o de razonamiento que va de lo general o lo particular, y es conocido como el primer método científico ya que la lógica y la matemática, como primeros modelos de ciencias racionales por excelencias, son abstracto y deductivos.Método inductivo:
es un método de investigación sino de razonamiento ,la inducción permite4 pasar de los hechos particulares a los principios generales consiste en partir de la observación de múltiples hechos o fenómenos para luego clasificarlo y llegar establecer las relaciones o punto de conexión entre ellos , pudiendo concluir en una teoría.
Método hipotético deductivo.Perspectiva histórica.
A partir del siglo XIX se examina críticamente el papel que desempeña los métodos inductivo y deductivo en la búsqueda de la verdad, según William Whewell (1794-1866).fundamenta un método de investigación más completo, la construcción de la hipótesis por parte del investigador como un primer momento.
Según Broad llamo a este procedimiento método hipotético, cuyo fundamento se basaen dos procesos: el descubrimiento y la justificación. El primero consiste en la creación de una “explicación tentativa sobre el fenómeno” es decir una hipótesis” (en Jaimes, 1991).
El segundo proceso es la justificación, es decir, el acto de someter las hipótesis a la estrategia de verificabilidad o falsabilidad de manera de elaborar las leyes y teorías correspondientes.
Método científico:Es el procedimiento de o conjunto de procedimientos que de utiliza para obtener conocimiento científicos, el modelo de trabajo o secuencia lógica que orienta la investigación científica. (Carlos Sabino)
Según (Cerda ,1991) dice que el método hipotético deductivo es un procedimiento que toma una aseveraciones en calidad de hipótesis y comprueba tales hipótesis.
Característica:
Es empírico-teórico
Es inductivo y deductivo
Es analítico
Proceso de la investigación:
Según Miguel Martínez 1989, nos dice que por medio de observaciones y reflexiones muy variada naturaleza llega a un conjunto de hipótesis que se rigen por un fenómeno y deduce una series de consecuencia observables y que se verifica a través de experimentos para confirmar tanto positivo y negativo .
Los pasosde una investigación:
Planteamiento del problema
Elaboración del marco referencial
Diseño del marco metodológico
Presentación y análisis de los datos
Conclusiones y recomendaciones.
Planteamiento del problema:
El planteamiento de una investigación no puede realizarse si no se hace explicito aquellos que nos propones conocer es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe ylo que no se sabe con respecto a un tema para definir claramente el problema a investigar.
Procedimientos:
Descripción y explicación del problema
Delimitación
Formulación
Justificación
Determinación de los objetivos de la investigación
Objetivos generales
Objetivos específicos.
Elaboración del marco referencial.
Su finalidad es revisar la mayor cantidad posible de informaciónsobre el problema que se va a investigar.
Antecedentes
Los antecedentes constituyen “una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado” (Tamayo y Tamayo, 1994).


Marco teórico o conceptual.
Dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y preposiciones que permitan abordar el problema , es decir se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS