Psicomotricidad

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
UNIDAD UPN 097 D.F. SUR

EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTICIDAD Y LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.
TRABAJO FINAL GLOSARIO

ALUMNAS: MARLENE JURADO BERMEJO
PATRICIA REYES VILLARUEL

ASESORA: PSIC. SANDRA MONTIEL

GRUPO: 63 6to. SEMESTRE

4 DE JUNIO DEL 2011

INDICE

INDICE…………………………………………………………………….....2

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………3CONCEPTOS A DESARROLLAR……………………………………….4

CONCLUSIONES………………………………………………………...15

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………..16

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende proporcionar los conceptos básicos de la asignatura: “El desarrollo de la psicomotricidad en la educación preescolar”, surgidos después de revisar algunas de las lecturas de la antología. No pretendemos profundizar lostérminos, si no por el contrario, tratamos de plasmar lo apropiado durante el curso con las palabras más sencillas posibles y en algunos casos las definiciones propias de diferentes autores.
Conocer los significados de los conceptos principales de psicomotricidad, nos dan la pauta para entender y comprender diferentes lecturas referentes al tema, y por supuesto que ampliar y enriquecer nuestrovocabulario.
El Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 04), nos marca un trabajo con competencias, mismas que tenemos que favorecer y desarrollar, mediante situaciones didácticas lúdicas y vivenciales, y no esta por demás considerar la psicomotricidad como sustento teórico para planear dichas situaciones didácticas, pues la intervención motriz favorece a los niños a construir y reconocersu esquema corporal, desarrollar sus capacidades de orientación, la organización y estructuración del espacio y el tiempo y desarrollar sus capacidades de relación y comunicación. Estos beneficios se ven inmersos dentro de los 6 campos formativos del PEP 04 y en las diferentes competencias a potencializar en los niños, teniendo en cuenta también que nuestra labor como educadora es de favorecerel entorno educativo de los niños y brindarles experiencias didácticas donde puedan experimentar, explorar y conocer su entorno social, cultural y natural a través del juego, pues no hay aprendizaje mas significativo que el adquirido a través del juego.
Por último y citando a la maestra Nuria Franc (2004) “el psicomotricista deja jugar y juega… Éste es el secreto de nuestro trabajo, jugarquiere decir moverse, emocionarse, asustarse, imaginar, relacionarse, respetar las normas, participar, compartir significados, aprender, descubrir, crear, elaborar situaciones, poner palabras a la acción, pensar…” y nuestra labor educativa debe ir en caminada a beneficiar todos estos aspectos y partir de la reflexión y la empatía con y hacia los niños.

CONCEPTOS A DESARROLLAR

APEGO: Vínculo quese desarrolla entre un niño y otra persona a raíz de una relación de largo plazo, para John Bowlby el apego es la busca de proximidad con las personas que le brindan seguridad física ó psicológica al niño.

APNEA: Es el cese de la respiración durante el sueño, presentándose hasta de manera intermitente durante toda la noche, esta afección del sueño puede provocar la muerte por asfixia.CINESTESIA: Sensación que tiene el individuo de su propio cuerpo, de sus movimientos, peso, posición, dicha sensación es provocada gracias a los propioceptores.
También se le llama kinestesia.

CORTEZA CEREBRAL: Es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, alcanzando su máximo desarrollo en los primates. Es aquí donde ocurre la percepción, la imaginación, elpensamiento, el juicio y la decisión. Es ante todo una delgada capa de materia gris –normalmente de 6 neuronas de espesor, de hecho por encima de una amplia

CRECIMIENTO: Aumento de tamaño (cuantitativo). Para Gesell el crecimiento es un proceso de estructuración en las células nerviosas con el que se logra un cambio en el comportamiento.

CUERPO CALLOSO: El cuerpo calloso es la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS