Psicomotricidad

Páginas: 24 (5798 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
IIIº Estadio:

Las reacciones circulares secundarias y los procedimientos dedicados a prolongar los espectáculos interesantes. Cuatro meses y medio a ocho o nueve meses.

El estadio tres se caracteriza por un cambio notable de los infantes; de un total de intereses por su propio cuerpo pasan a un interés en las características y acciones de objetos diferentes de ellos mismos. Aprende aadaptar sus movimientos a los objetos habituales e introduce nuevos objetos. Al ver un objeto quiere alcanzarlo. La prensión se desarrolla ampliándose, empujando, sacudiendo, golpeando y agitando, de este modo se marca la transición entre las operaciones pre-inteligentes y los actos intencionales.
En este estadio está presente la coordinación de la visión y de la prensión, el comienzo de ladiferenciación entre medios y fines pero sin fines establecidos. El niño toma y manipula lo que ve en su espacio próximo, descubre que un medio utilizado con éxito puede cumplir su objetivo varias veces, también relaciona dos o más actividades en una secuencia.

Desarrollo del Pensamiento/Cognitivo:
En el segundo estadio, cada esquema de asimilación trata de conquistar el universo: chupa todo lo que rozasu boca, todo lo que puede tomar; también trata de oír, ver y tomar todo lo que tenga a su alcance. Se esfuerza por mirar todo lo que lo rodea excitado tanto por lo que escucha como por lo que ve. Estas conductas del segundo estadio son la transición entre lo orgánico y lo intelectual. Al faltarles intencionalidad no son conductas inteligentes, pero preparan a la inteligencia para poder serdesarrollada, como lo podemos ver en este estadio.
En el tercer estadio se pueden ver las adaptaciones sensomotrices intencionales, el acto intencional, como por ejemplo cuando un niño de 8 meses desea tomar un objeto y para lograrlo necesita desplazar lo que se interpone entre él y dicho objeto, indudablemente en su acto hay intención.
Este estadio se considera la verdadera transición entre larepetición pura y la invención ya que las reacciones circulares secundarias tienden a la reproducción. Anteriormente el niño reprodujo los resultados del descubrimiento de su propio cuerpo; en cambio ahora tratara de hacer lo mismo pero en relación a la acción que recae en el medio exterior. En eso consiste las reacciones circulares secundarias: los movimientos del niño tienen su finalidad en el medioexterior y él trata de reproducirlos.
La finalidad del acto no está planteada previamente, sino solo en el momento de su repetición. Por eso este estadio es de transición entre las conductas elementales y las intencionales. Hay en ellas repetición, pero son más complejas que en las del IIº estadio y se enuncia la coordinación inteligente aunque no hay realmente separación entre “medios” y“fines” como ocurrirá en el IVº estadio.
Así como las necesidades fisiológicas dependen de una tendencia central que es el desarrollo del organismo por asimilación del medio exterior, el funcionamiento psíquico elemental implica la asimilación del objeto al sujeto, actividad que integrara las conductas inteligentes. Al principio cuando ve un sonajero que se mueve y lo escucha sonar no sabe que es él quienproduce dicho resultado. Hasta que no comprenda dicha relación, no habrá reacción circular secundaria, debido a que esto ocurre cuando el resultado casual de la actividad del niño ha sido “comprendido”. Durante los dos estadios anteriores la acomodación estaba subordinada a la asimilación y en cambio, en éste, cuando el niño obtiene un resultado nuevo por casualidad trata de asimilarlo intentandovolver a encontrar los movimientos que lo han llevado hasta él. Hay acomodación porque al diferenciar la actividad que dió un resultado inesperado, se propone volver a encontrarla, la acomodación completa la asimilación en el momento en que se constituye dicho esquema; es una fijación voluntaria y sistemática de las diferenciaciones que imponen los resultados que surgen casualmente. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS