psicomotricidad

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
DESARROLLO, CRECIMIENTO Y MADURACIÓN
INTRODUCION
Los términos crecimiento, maduración y desarrollo se han utilizado ampliamente en la literatura científica, para referirse a los procesos de paulatina construcción que se despliegan durante la infancia. Términos que suelen enunciarse juntos y entre los que a veces las diferencias no quedan claras. Todos coinciden, en que el crecimientoremite a cambios cuantificables. En cambio, en relación a la maduración y el desarrollo, aspectos que remiten a modificaciones cualitativas, suele haber deslizamientos permanentes incluso en aquellos trabajos que intentan definir conceptos .Proponemos partir de la propuesto por L Coriat yA.Jerusalinsky:“crecimiento, maduración y desarrollo se refieren desde tres perspectivas diferentes, a los procesosevolutivos del niño: en tanto crecimiento alude a los cambios pondo estaturales, y maduración señala el completamiento de las estructuras biológicas y su más acabada articulación, el término desarrollo resulta, entre los tres el más abarcativo ,ya que remite a las transformaciones globales que, incluyendo el crecimiento y la maduración, y los aspectos psicológicos, conduce a adaptaciones cada vezmás flexibles” (3)Los tres términos, de alguna manera están atravesados por una variable temporal que analizaremos en detalle en cada apartado y que se vincula con el tiempo de la estructura biológica .Una de las cuestiones que más polémica ha desatado en torno a estos conceptos ha sido la referida a su determinación. Así durante mucho tiempo y sostenido en modelos mecanicistas, se discutió siera lo heredado o lo adquirido por acción del entorno lo que condicionaba estos procesos. Se realizaron cantidad de investigaciones para demostrar los diferentes puntos de vista. Se destacan entre otras muchas, aquellas realizadas con mellizos criados en ambientes diferentes, niños adoptados, grupos étnicos y culturales diferentes, etc. Hubo luego, un período en que se intentaron explicacionesmulticausales, y se realizaron investigaciones que trataron demostrar cómo se correlacionaban diferentes variables entre sí. Se buscaron luego, indicadores de riesgo, utilizando esta metodología estadística que se basa en el concepto de riesgo, la probabilidad de que cierto evento (daño)suceda y que clasifica poblaciones según presenten alto o bajo riesgo.

Relación entre estos procesos
Aunquediferenciemos ámbitos, todos ellos están entrelazados. El sujeto es un todo, para avanzar en el desarrollo.
- Estudian el desarrollo físico (crecimiento), el desarrollo motor (maduración), el desarrollo sensorial y todos aquellos contextos que afectan al crecimiento, al desarrollo y a la maduración de un sujeto. Por ejemplo: la nutrición.
- Estudia el desarrollo del pensamiento y de las capacidadesintelectuales y a aquellos contextos que lo afecten: aprender a hablar, escribir, leer, inteligencia, memoria…
- Capacidad de sentir sentimientos y expresarlos, relacionarse con los demás… Y aspectos del ambiente que lo modifican.

CRECIMIENTO
Referido al aumento en tamaño y peso corporal, es decir, en aspectos cuantitativos
Crecimiento: siguen las leyes direccionales del desarrollocefalo-caudal y próximo distal. Cefalo caudal, el desarrollo se extiende por el cuerpo de la cabeza a los pies, es decir, el mejoramiento de la estructura y de la función se produce primero en la región de la cabeza, y posteriormente en el tronco y finalmente en las piernas. Cambios morfológicos (físico, peso, estatura, proporcionalidad) en un periodo de vida del sujeto
Crecimiento. Es el aumento deltamaño de un organismo o algunas de sus partes. Se cuantifica por el incremento del peso, volumen o dimensiones lineales. Se produce por hiperplasia o por hipertrofia. Las principales etapas en el patrón del crecimiento humano son: Lactancia (0-2 años). Se observa un rápido ritmo de crecimiento, durante el primer año triplica el peso de nacimiento y aumenta la longitud en un 50%. Niñez (2-6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS