psicomotricidad

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
 1.- Establezca la relación entre psicomotricidad y aprendizaje.

La definición de psicomotricidad es extensa y muchos autores hablan de este concepto, uno de los pioneros de esta es Henri Wallon, este decía que el movimiento es la única expresión y el primer instrumento de lo psíquico.
Piaget destacaba la importancia de las acciones físicas en la elaboración de las funciones mentalessensoriomotor, simbólico y operacional.
Berruezo: es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica, cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas utilizando el cuerpo.
Muniáin: es una disciplina educativa, reeducativa y terapéutica que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento.
La psicomotricidad hace referencia a la motricidadhumana, tanto global como fina, al control de movimientos y a las posibilidades de utilización de esas capacidades motrices en cualquier situaciones; tomando en cuenta el aspecto motriz, afectivo, el intelectual y el social.
El dominio psicomotor tiene o presenta como conductas características la manipulación, movilización y toma de contacto con objetos el control del cuerpo u objetos ensituaciones de equilibrio, movilización y control del cuerpo en acciones, secuencia de movimientos. Desde el punto de vista pedagógico, conlleva una actividad intencional, que progresa a medida que el niño madura física y psíquicamente, y permite el domino de los movimientos de las diferentes partes del cuerpo, en cuanto que precisa un control coordinado de los elementos responsables.
La psicomotricidadve el desarrollo tanto física y cognitiva de los niños, de acuerdo a esto, la maduración de su sistema cognitivo determinará el grado de motricidad que tenga, esto quiere decir que a medida que un niño se va desarrollando, determinará qué puede lograr o no, en el sentido motriz.
Esto genera una estrecha relación entre la calidad de desenvolverse autónomamente a cómo pueda llegar a aprender
Enla etapa pre-escolar, lo niños en los jardines aprender de acuerdo a un juego predeterminado por la educadora. A medida que el juego se va desarrollando van incrementando los contenidos en complejidad, para así finalmente lograr el propósito inicial, una estructura cognitivamente desarrollada para hablar de un aprendizaje.
Por otro lado, si un niño está, de acuerdo a su edad cronológica,descendido motrizmente, se verá afectado el proceso de grafomotricidad.
Entonces la relación de estos dos conceptos es que la Psicomotricidad es la base para el aprendizaje, ya que es el primer concepto que se desarrolla desde que el niño o niña tiene meses, y cumple el principal rol en el aprendizaje, ya que gran parte de la conducta del hombre es motriz.

2.-¿Qué importancia tiene los procesoscognitivos en el desarrollo psicosocial?

Los procesos cognitivos se dividen en dos grupos;
En un primer grupo, pueden incluirse los llamados procesos cognitivos simples o básicos: Sensación, Percepción, Atención y concentración, Memoria
Procesos cognitivos superiores o complejos: Pensamiento, Lenguaje, Inteligencia.
Un niño hasta la adolescencia es cuando más transformaciones cognitivasdesarrollan, son transformaciones que comienzan cuando el niño comienza su aprendizaje y socialización. A lo largo de la juventud se sigue sucediendo transformaciones hasta llegar a ser adulto, y haber formado la personalidad, que no está exenta de transformaciones cognitivas.
De acuerdo a esto, el desarrollo, principalmente de los procesos cognitivos superiores que abarcarían el complejosocial, al ser compuesto por la Inteligencia y el Lenguaje, siendo básicamente el rol que se cumple en la socialización del ser humano.
Manteniendo esta postura, el lenguaje que se utiliza en un lugar no es el mismo que en otro, esto tiene que ver con culturas, sub culturas dentro de algo más macro que es la idiosincrasia propia de un país. No hay un lenguaje generalizado y que sea entendido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS