psicomotricidad

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
La Psicomotricidad es la Psicología del Movimiento.

Esto quiere decir que nuestro cuerpo está conectado con nuestra mente y nuestras emociones. Cuando se realiza una acción, ésta va acompañadade un pensamiento y una emoción.

Los primeros esquemas mentales se forjan a partir del movimiento, por lo que es muy importante que nos movamos. Especialmente en los primeros seis años de vida, sedebe aprovechar la plasticidad del cerebro y estimular a que se generen mayor cantidad de conexiones neuronales. Esto puede hacerse por medio del movimiento del cuerpo.

La Psicomotricidad permiteel desarrollo integral de la persona, porque aborda al individuo como un todo tomando en cuenta su aspecto afectivo, el social, el intelectual y el motriz. Es una disciplina sobre la cual se basa todoaprendizaje y su objetivo es ayudar a expresar las emociones a través del cuerpo favoreciendo el desarrollo, pues la persona explora, investiga, vive sus emociones y conflictos, aprende a superarsituaciones, a enfrentarse a sus límites, a sus miedos y deseos, a relacionarse con los demás y a asumir roles.
El psicomotricista trabaja el esquema corporal mediante el desarrollo del esquema espacialy el temporal y, gracias al esquema corporal conseguimos la imagen corporal, es decir, la suma de sensaciones y sentimientos que concierne al cuerpo y que está influida por las experiencias vitales ylos procesos mentales en los que el sujeto se reconoce a sí mismo.

Hago hincapié en 3 áreas beneficiadas:

A nivel motor
Facilita la adquisición del esquema corporal, permite que el niño tomeconciencia y percepción de su propio cuerpo.
Favorece el control del cuerpo, a través de la psicomotricidad el niño aprende a dominar y adaptar su movimiento corporal.
Ayuda a afirmar su lateralidad,control postural, equilibrio, coordinación, ubicación en tiempo y espacio.



A nivel cognitivo

Estimula la percepción y discriminación de las cualidades de los objetos así como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS