Psicomotricidad

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS PSICOMOTORES

LOS TRASTORNOS PSICOMOTORES

Los trastornos psicomotores y los trastornos afectivos están estrechamente relacionados y asociados y mutuamentereforzados para el desarrollo del individuo en autonomía y equilibrio.
Aspectos de los trastornos psicomotores.
Es un desorden, desorganización, perturbación, que altera el funcionamiento del cuerpodel niño en lo real, simbólico e imaginario. Por lo tanto afecta su vida de relación, su accionar, su aprendizaje y su conducta.
Trastornos del esquema corporal.
En estos trastornos se diferenciandos grupos:
los trastornos referentes al "conocimiento del propio cuerpo" y los trastornos referidos a la "utilización del cuerpo" (de la orientación en el propio cuerpo y, desde éste, del espacioexterior; y de una inadecuada utilización del mismo en su relación con el entorno). Es donde se encuentran la mayoría de los problemas. Los orígenes de éstos pueden encontrarse en esas primeras relacionesafectivas del niño con su entorno; ello demuestra, una vez más, la estrecha relación entre la afectividad y la construcción del esquema corporal.
Dentro de este grupo de trastornos, encontramos:
1.Perdida parcial de la capacidad de desarrollar movimientos propositivos de una manera coordinadas, pero sin que exista parálisis cerebral o pérdida sensorial. Debilidad motriz generalizada ocircunscrita a ciertas habilidades. Se va perdiendo la capacidad de desarrollar movimientos.
Se manifiesta que si existe en el área buco-lingüo-facial puede haber trastornos en el lenguaje. Suelemanifestarse también en el dibujo y la escritura. Tiene diferentes afectaciones existen categorías como son la rigidez, lentitud con precisión y torpeza general.
2. ASOMATOGNOSIA: el sujeto es incapaz dereconocer y nombrar en su cuerpo alguna de sus partes. Suele esconder alguna lesión neurológica. La Agnosia digital es la más frecuente en los niños: éste no es capaz de reconocer, mostrar ni nombrar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS