psicomotricidad

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Trabajo practico N°1

Asignatura: psicomotricidad
Tema: El juego

Concepto:
El juego es la actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la sociedad, puesto que permite experimentar ciertas conductas sociales, siendo a su vez, una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras y afectivas.
Desde el nacimiento el adulto el adultodeba satisfacer la curiosidad natural del niño entregándole los objetos apropiados para estimular sus sentidos y desarrollar sus actitudes y las destrezas motrices, el niño conoce el mundo por medio de los adultos y las capacidades y conocimientos del niño se van enriqueciendo a partir de las novedades que le aporta el medio ambiente.
En la edad preescolar el desarrollo psicomotor de los niñosestán en pleno crecimiento y desarrollo. Los niños tienen una necesidad permanente de moverse por lo que los juegos funcionales adquieren una gran importancia, ya que la coordinación esta aun poco desarrollada y es a través del juego o de algún deporte el niño perfecciona los movimientos que integran todo cuerpo, facilitando en gran medida su coordinación y equilibrio.

Función del jugo:
Sirvecomo medio de adecuación o integración al entorno social y natural.
Estimula globalmente el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.
Desarrolla en particular las capacidades de creatividad, agilidad mental, la imaginación y la fantasía.
Posibilita la interiorización de aprendizaje significativo
Ayuda a estructurar el lenguaje y el pensamiento
Desarrolla el sentido de laresponsabilidad
Permite evadirse de la realidad cotidiana ayudando a regular tensión.
Clasificación de juego:
Juegos psicomotores: conocimiento corporal-motores-sensoriales
Juego cognitivo: manipulativos (construcción)- exploratorio o de descubrimiento- deatención y memoria- juegos imaginativos- juegos lingüísticos.
Juegos sociales: simbólicos o de ficción- de reglas- cooperativos
Juegos afectivos: de rol o juego dramáticos- de autoestima.

Tipos de juegos: Como es de esperar, los niños no juegan de la misma manera. Existen varias etapas que el niño atraviese cuando crece.Cada etapa es muy importante para el desarrollo de la siguiente. Pero hay que tener en cuenta, que no todos los niños son iguales y pueden no progresar de una etapa a otra.

Solitario: Los niños juegan solos e independientemente siguiendo sus propios intereses y sin hacer referencia a los juegos de otros niños. Frecuente en bebes.
Espectador: Los niños observan a otros niños jugar, hacenpreguntas y sugerencias, pero no se unen al juego. Se da en niños en edad preescolar.
Paralelo: Los niños juegan uno al lado del otro a lo mismo o con materiales parecidos, pero no se hablan ni interactúan.
Asociativo: Los niños juegan juntos, compartiendo materiales y actividades similares de una manera desorganizada.
Cooperativo: Los niños juegan juntos e interactúan para lograr un objetivo de unamanera organizada.
Autores:

Erikson: distingue un juego autosómico que responde a exploraciones por repeticiones de sensaciones relativas al mundo exterior. Corresponden a los juegos de ejercicio que van desde la repetición y acción a los juegos de exploración y manipulación.
La micrósfera: es el pequeño mundo de juguete del niño; es un refugio que establece para poder regresar a él cuandotiene necesidad de rehacer su yo.
La macrósfera: es el mundo compartido con nosotros. Es el espacio donde es actor y espectador. En ese juego el otro está presente.

Piaget: propone una clasificación:
Los juegos no tienen estructura lúdica particular: una conducta cualquiera sin que la conducta la modifique en su estructura
Los juegos que agregan al ejercicio un elemento estructural nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS