Psicomotricidad

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LOS NIÑOS
Una vez que el niño comienza a asistir al centro de Educación Infantil, los docentes utilizan términos como motricidad gruesa o psicomotricidad fina, para describir los avances que el niño o niña experimenta en el aula; y puede que incluso insistan en que algunos, presentan un desfase en una de las dos. Por ello, en este artículo se describe elsignificado de estos conceptos y su proceso de adquisición.

Los niños entre 3 y 6 años logran grandes avances en su capacidad motriz que se refieren a 2 tipos de motricidad: psicomotricidad fina y gruesa.
La motricidad gruesa comprende las condiciones físicas para saltar y correr que involucran músculos largos.
La motricidad fina incluye la habilidad de abrocharse la camisa o dibujar queinvolucra músculos cortos.
Por medio de ambos tipos de motricidad se integran las habilidades que los niños y niñas adquirieron en etapas anteriores del desarrollo, con las nuevas que se adquieren para producir capacidades más complejas. Esta combinación se conoce como sistema de acción.
Una vez que el niño comienza a asistir al centro de Educación Infantil, los docentes utilizan términos comomotricidad gruesa o psicomotricidad fina, para describir los avances que el niño o niña experimenta en el aula; y puede que incluso insistan en que algunos, presentan un desfase en una de las dos. Por ello, en este artículo se describe el significado de estos conceptos y su proceso de adquisición.

Los niños entre 3 y 6 años logran grandes avances en su capacidad motriz que se refieren a 2 tipos demotricidad: psicomotricidad fina y gruesa.
La motricidad gruesa comprende las condiciones físicas para saltar y correr que involucran músculos largos.
La motricidad fina incluye la habilidad de abrocharse la camisa o dibujar que involucra músculos cortos.
Por medio de ambos tipos de motricidad se integran las habilidades que los niños y niñas adquirieron en etapas anteriores del desarrollo, conlas nuevas que se adquieren para producir capacidades más complejas. Esta combinación se conoce como sistema de acción.
El desarrollo motor grueso y fino, también conocido como motricidad fina y gruesa, está relacionado con las áreas motoras de la persona, de posición y movimiento, que entran en juego.
Las diferencias entre el desarrollo motor grueso y el fino residen en las áreas implicadas. Lamotricidad gruesa está referida a los cambios de posición del cuerpo y a la capacidad para mantener el equilibrio, es decir, que implica el uso hábil del cuerpo como un todo e incluye la postura y la movilidad.
El área motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos, implica el uso de partes individuales del cuerpo, como decimos especialmente las manos, aunquetambién otros grupos de músculos pequeños.
En el desarrollo motor de bebés y niños los hitos se pueden diferenciar entre motricidad gruesa y fina prácticamente desde el nacimiento.
* Podemos decir que el desarrollo motor grueso es el primero en hacer su aparición, desde el momento en el que el bebé empieza a sostener su cabeza. Sentarse sin apoyo, gatear, caminar, correr, saltar, subirescaleras… son otros logros de motricidad gruesa que, con el paso de los años, irá adquiriendo y aprendiendo el niño.
* Por su parte, el desarrollo motor fino se hace patente un poco más tarde, cuando el bebe se descubre las manos, las mueve observándolas y comienza a intentar coger los objetos y manipular su entorno. La motricidad fina incluirá tareas como dar palmadas, la habilidad de pinza,realizar torres de piezas, tapar o destapar objetos, cortar con tijeras... hasta alcanzar niveles muy altos de complejidad.
Las primeras capacidades correspondientes a la motricidad gruesa y fina, si el bebé no tiene problemas sensoriales o físicos, suelen adquirirse simplemente en relación con el entorno. Sin embargo, nosotros podemos actuar para facilitarles determinados logros o enseñarles otros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS