Psicomotricidad

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Desarrollo del lenguaje.
El lenguaje en sus inicios es una destreza que se adquiere y aprende de manera natural durante los primeros años de vida de los niños, es un medio de interacción que tiene entre él y su madre. Para el desarrollo del lenguaje hay dos factores importantes y necesarios:
* La Maduración biológica: que se refiere a los órganos que intervienen en el habla y quenos hacen capaces comunicarnos oralmente.
* Las Influencias ambientales: hace referencia a las oportunidades que les brinda el medio a los niños y de la estimulación adecuada que reciben.
El desarrollo verbal está compuesto por dos etapas:
|
|
* Etapa Pre-lingüística (0-12 meses):
* Estadio del llanto (0-2 meses):
* Llanto y sonidos vegetativos. Sonidos vocálicos,sonoros, de larga duración, grita cuando tiene sensaciones displacenteras.
* Final del 1º mes sonidos vocales entre a y e.
* Final del 2º mes, sonidos guturales: e-je, ek-je.
* Estadio de arrullos ( 2-4 meses):
* Se producen situaciones placenteras y sonidos vocálicos y consonánticos muy nasales.
* Final del 3º mes comienza con las primeras cadenas de sílabas (pre-balbuceo).
*Estadio de vocalizaciones (4-7 meses):
* Aumenta la capacidad bucal favoreciendo el mayor movimiento de la lengua, permitiendo realizar movimientos más finos en la articulación.
* Le gusta producir sonido y se da un incremento de las vocalizaciones.
* Estadio de balbuceo (7-12 meses):
* Aparecen producciones más largas que son la repetición de sílabas esteriotipadas, comopor ejemplo “papá”, “mamá” produciendo curvas de entonación.
* Las vocalizaciones se dan más aumentadas cuando la interacción se da con un adulto que en el juego con un objeto.
* Imitación sonora correcta de sílabas conocidas.
* Primeras sílabas con sentido.

* Etapa Lingüística (2 a 4 años): esta comienza cuando el niño expresa su primera palabra, ya no solo haceemisiones fónicas si no que comienza a expresarse verbalmente, mediante palabras y frases con contenido semántico y sintáctico. 

Estos periodos hacen referencia al lenguaje expresivo del niño y que previamente y en mayor proporción se estará desarrollando el lenguaje comprensivo.
* Desarrollo de lenguaje según edades.
Edad | Desarrollo |
0 a 1 mes | El bebé prestará atención a lossonidos o gritos. Se comunicará a través del llanto buscando la satisfacción de sus necesidades.

|
2 meses | Produce ruidos y llantos diferenciados según la necesidad del niño o la causa que lo produce. |
3 meses | Emite vocalizaciones y sonidos guturales “ga, ga” “gu, gu”, empezará a producir balbuceos con algunas consonantes y vocales.
|
4 meses | Existirá mayor interés por parte del bebéhacia las personas y los objetos, empezará a darse cuenta que los sonidos que emite producirán un efecto en su entorno, aprenderá la función de la comunicación verbal, por lo que las vocalizaciones y gorjeos aumentarán |
6 meses | Por medio de los balbuceos empezará a conversar con las demás personas, emitirá más vocales unidas a consonantes para formar sílabas pa/, /ma/, /ba/, /ta/.

|
8meses | Etapa del parloteo, emitirá más silabas seguidas a modo de respuesta a sus conversaciones, por ejemplo: “da-da”, “ba-ba”, “ma-ma”.

|
10 meses | Responde a su nombre y a consignas simples tales como “no”, “ven”. Vocaliza de manera más articulada, empieza a imitarpalabras.

|
12 meses | Imita las palabras y la entonación de los adultos. Comprende órdenes y prohibiciones y dice 2 o3 palabras en promedio |
18 meses | Su nivel de comprensión mejora notablemente, empieza a pedir las cosas señalando o nombrando los objetos, puede pronunciar correctamente un promedio de 10 palabras, señala algunas partes de su cuerpo cuando se lo piden.
|
2 años | Se interesa más por la comunicación verbal, ya es capaz de expresar frases de dos a tres palabras y utilizar algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS