PSICOMOTRICIDAD

Páginas: 43 (10615 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2014
La psicomotricidad es un aspecto muy importante en el desarrollo de los niños por lo que se debe atender en todos los niveles de la educación básica, especialmente en el preescolar. Iniciaremos definiendo lo que entendemos por psicomotricidad. Ya que, como se comentó en párrafos anteriores, las educadoras no están estimulando de manera adecuada este aspecto tan importante. Me he percatado que esoocurre en algunas de nuestras escuelas de la región de la Montaña de Guerrero, en México. Desde el punto de vista de Luna "La psicomotricidad estudia la relación entre el movimiento y lasfunciones mentales, indaga la importancia del movimiento en la formación de la personalidad y del aprendizaje…el término "psicomotricidad" integra las interacciones físicas, emocionales y cognitivas (lenguaje),en la capacidad de ser y de expresar en un contexto psicosocial". (2007:1).
En Educación Preescolar se debe practicar los movimientos del cuerpo y mentales, integrando las interacciones físicas, emocionales y cognitivas mediante actividades que se diseñan a ejercitar, a modo de que los alumnos de nuestro preescolar ubicado en la comunidad de yerba santa de guerrero, de tal manera que adquieranseguridad, autonomía iniciativa propia, mismo que permitirá que nuestros niños guerrerenses desarrollen su personalidad, todo ello, consiste a que sea una proyección activa, prepositiva; desde luego reconocer es una tarea que ocupa análisis y dedicación en la práctica docente y termina siendo beneficiosos en nuestros alumnos. "Basado en una visión global de la persona, el término "psicomotricidad"integra las interacciones cognitivas, emocionales simbólicas y sensoriomotricies en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad así definida. Desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad."(Berruezo 1996p 60, citado por Lázaro, 2000, pag.21).
Para un buen desarrollo psicomotor es importante integrar a los padres de familia paraque sea participe y estimule a sus hijos desde temprana edad, esto le ayudara a fortalecer en la evolución personal como en su formación académica, cada vez la educación psicomotriz se convierte en una mayor necesidad el logro de la maduración psicomotriz del niño. "A través de los ejercicios propuestos y sugeridos. Pretendemos ayudar a padres y educadores a conseguir y una mejor mas prontamaduración psicomotriz del niño, un mayor dominio de la motricidad y un mejor conocimiento del propio cuerpo y del mundo que le rodea; fenómeno que, de una forma mucho más lenta e imperfecta. " (Cuenca 1986:12).
Para la educación psicomotriz, la escuela tiene en su mano un sinfín de actividades que la estimulen para una educación exclusivamente intelectual donde constituyen un desequilibrio psíquico yfuncional que redunda en la personalidad del sujeto, entonces el ser humano corresponde a una unidad. Donde el cuerpo y la mente nacen juntos en común Sus reacciones y actos puros les hacen depender al uno del otro. Así, el desarrollo psicomotor del niño va intrínsecamente ligado y apoyado en cada una de las partes equitativamente que lo componen
La educación psicomotriz en la edad preescolar debende tener una experiencia activa para enfrentarse con el medio, y así ellos logren tener un buen desarrollo psicomotriz, permitir que ellos exploren diferentes materiales didácticos, y juegos que lo realicen de manera individual o grupal esto lo deben realizar desde la familia y en la escuela. "En el estadio preescolar, la actividad motriz global lúdica, por consiguiente fuente de placer, esprioritaria, para permitir al niño continuar con la organización pràxica, en relación con el desarrollo de sus aptitudes de análisis perceptivo."(Le Boulch 1995:291).
De acuerdo a las citas que se realizó defino la psicomotricidad como un proceso que se hace cargo de estudiar la mente y cuerpo del niño, que desarrolla las capacidades motrices, a partir de la coordinación sensoriomotriz, sin omitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS