Psicomotricidad

Páginas: 16 (3888 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
PLAN INTEGRAL DE CURSO

EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 3 A 7 AÑOS

1. LINEAMIENTOS GENERALES:

NOMBRE DEL CURSO: DESARROLLO DE NIÑ@
DE 3 A 7 AÑOS.
CAMPO DE FORMACION ESPECÍFICA
NUCLEO DE FORMACIONPrácticas pedagógicas y aprendizaje infantil
NUMERO DE CREDITOS CUATRO (4)
TIEMPO TRABAJO PRESENCIAL 32 horas
TIEMPO TRABAJO INDEPENDIENTE 160 horas

NOMBRE DEL PROYECTO DE NVESTIGACION
Caracterización de las prácticas y los discursos que circulan sobre la educación de los niñ@s menores de siete años.

2. PROPOSITOS DE FORMACION:

El adquirirconocimiento sobre el desarrollo de los niñ@s de tres a siete años le permite al futuro Pedagogo Infantil, determinar las herramientas didácticas y metodológicas que optimicen su quehacer y favorezcan el desarrollo integral del niñ@ menor de siete años.

OBJETIVO GENERAL:

Observar, describir y analizar los discursos y las prácticas pedagógicas que se ejercen en relación con la educación delos niñ@s de tres a siete años, para la construcción de herramientas didácticas, pedagógicas y metodológicas que facilite el desarrollo de proyectos de investigación, innovación educativa en el contexto local y regional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Facilitar a los estudiantes de IV semestre de licenciatura, los conocimientos necesarios sobre el desarrollo de los niñ@s de tres a siete años.- Comparar y reconocer las características de los niñ@s dado desde los referentes teóricos con las características propias de los niñ@s de la región.

- Identificar las diferencias individuales que inciden en el crecimiento y la maduración de los niñ@s de tres a siete años, para plantear alternativas pedagógicas novedosas que incidan en la problemática relacionada con los bajosniveles de desarrollo educativo en los infantes de la región y localidad

- Comprender las diferentes causas que explican las conductas inadecuadas típicas de los niñ@s en la primera infancia.

3. PRINCIPIOS DE FORMACION

El curso permite fortalecer el proceso de formación de licenciados que apropien competencias cognitivas y socio afectivas, como dinamizadores de su ejercicioprofesional, para su aplicación en la transformación social y resolución de problemáticas cotidianas de su campo laboral. El curso pretende desarrollar procesos de construcción en:

- AUTONOMIA: Como compromiso consciente que le permite elegir y desarrollarlos propios fines y metas del plan de vida profesional y social.

- AUTOFORMACION: A partir del estudio auto programado del diálogo desaberes como resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del conocimiento de la investigación y de las prácticas pedagógicas.

- TRANSFORMACION CRITICA: El curso tiene como principio de formación, orientar al pedagogo para que transforme críticamente los discursos y prácticas pedagógicas.

- TRABAJO COOPERATIVO: El curso propende por el trabajo en equipo con toda lacomunidad educativa, para el desarrollo del proyecto reinvestigación en relación con la familia y la comunidad educativa.

4. ARTICULACION DEL CURSO CON LOS PROPOSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NUCLES DE FORMACION EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR

1. NUCLEOS DEL SABER PEDAGOGICO PRESENTES EN EL PROGRAMA.

1. EDUCABILIDAD: Para el pedagogo infantil resulta fundamental tenerprevio conocimiento sobre el desarrollo evolutivo del niñ@ de tres a siete años, para asumir la realidad educativa y a su vez, poseer herramientas pedagógicas, didácticas y metodologías para abordar las distintas problemáticas que su quehacer cotidiano le demanda e intervenir su propio contexto institucional, local y regional.

Este Curso le ofrece al estudiante de Licenciatura en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS