Psicomotricidad

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Eliana I. Alegre Velarde
CIENCIAS DEL DEPORTE Y CULTURA FISICA
Universidad Peruana Cayetano Heredia-Lima Perú

PSICOMOTRICIDAD
CONCEPTO ORIENTADO EN LA FORMACION DEPORTIVA

La psicomotricidad “es una relación que existe entre el razonamiento (cerebro) y el movimiento, de carácter reversible”.
Pero tanto las funciones psíquicas como las motrices continúan sometidas a interacciones derecíprocas que a pesar de sus perspectivas especializaciones, conservan una solidaridad profunda”.
Para efectos de ubicarnos dentro del contexto formativo de la actividad física de iniciación deportiva vamos a definir de que manera se desarrolla la psicomotricidad en esta área, considerando los objetivos deportivos de iniciación y la edad de los niños (8-12 años)

Así definimos que nuestro trabajopsicomotriz se desarrolla a través de la MOTRICIDAD.

1.1 MOTRICIDAD
La Motricidad es la capacidad del hombre y los animales de generar movimiento por sí mismos. Tiene que existir una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (Sistema nervioso, órganos de los sentidos, sistema musculo esquelético).

La Motricidad puede clasificarse enMotricidad Fina y Motricidad Gruesa.

Motricidad gruesa
Hace referencia a movimientos amplios. (Coordinación general y viso motora, tono muscular, equilibrio etc.)
Motricidad fina
Movimientos finos, precisos, con destreza. (Coordinación óculo-manual, fonética etc.)
La motricidad es una entidad dinámica que se sub divide en noción de organicidad, organización, realización, funcionamientounido al desarrollo y a la maduración, todo lo cual se agrupa bajo la terminología de “función motriz”.

La motricidad se manifiesta por el movimiento, siendo éste el estado de un cuerpo en el cual la posición respecto a un punto fijo cambia continuamente en el espacio en función del tiempo y con relación a un sistema de referencia. Para llegar a esta relación interviene una entidad orgánico –neuro – lógica

1.2 FORMACION MOTRIZ
El mejor deportista no es aquél que ha adquirido mejores automatismos sino aquel que es capaz de romperlos en un momento dado y obtener éxito en ello, para lo cual evidentemente, hace falta disponer de los recursos adecuados y esto es tarea de enseñanza y aprendizaje.
Sin la construcción de las habilidades motoras básicas, le será al niño y al adolescentemuy difícil construir habilidades motoras más complejas, como las del ámbito deportivo.
La "formación motriz" no es sólo el entrenar a los niños para la competición, sino una acción dirigida al desarrollo y control de las capacidades motrices del niño, por lo tanto no se puede reducir solo a la adquisición de unos automatismos por necesarios que estos puedan parecer. (Prof. Gabriel Molnar)

1.3HABILIDADES MOTORAS BÁSICAS, ESPECÍFICAS Y ESPECIALIZADAS
Habilidades motoras básicas

Una vez comprendido lo anterior, podemos asentar que las habilidades motrices básicas se pueden definir como la familia de habilidades amplias, generales y comunes a muchos individuos. Son el “vocabulario básico de nuestra motricidad”, y son también la base del aprendizaje posterior. Estas habilidades puedenservir de plataforma para aprender y desarrollar situaciones más complejas y elaboradas de movimiento. Como ejemplo podemos mencionar como una habilidad básica “la carrera” (considerada como un movimiento fundamental integrado dentro del grupo de desplazamientos). En la medida en que el niño recibe estímulos del exterior (aunado a su propio proceso de maduración), podrá correr de manera más ágil.Habilidades motoras específicas

Las habilidades específicas son aquellas habilidades de movimiento cuya enseñanza está directamente encaminada al aprendizaje de uno o varios deportes; es decir, que son aquellas actividades motrices que un individuo lleva a cabo en un entorno más concreto como pudiera ser el del voleibol o el básquet con fines meramente recreativos.

Habilidades motoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS