Psicomotriz

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
PSICOMOTRICIDAD
I.- Origen de la
Psicomotricidad
El hombre desde épocas remotas se ha interesado por descubrir él ¿cómo? y el ¿por qué? de su dimensión humana, la mente ha presentado un predominio de importancia por sobre el cuerpo.
Estudios realizados por el Dr. Ernest Dupré. Tales estudios arrojaron como resultado que los trastornos motores no eran causados por lesiones neurológicas, sinoque, por una detención en el desarrollo funcional, denominándola "debilidad motriz”. Del mismo modo, el Dr. André Collin, introduce posteriormente, la noción de Síndrome Infantil normal siconeuromuscular.
*Wallon, (1938) quien realizó trabajos sobre la relación del tono muscular y la afectividad del individuo.
*Guillmain (1948) creo los test psicomotores para poder confeccionar el perfilpsicomotor del niño que se ha de tratar.
*Juliá n de Ajuriaguerra, creador de la Terapia Psicomotriz (1959), considera que los comportamientos psicomotores están siempre en función de las emociones, de la afectividad del sujeto.
Luego surge el término "trastorno motor" entendido como una disfunción o desorganización de la realización motriz.
La psicomotricidad entiende que el desarrollo de lascomplejas capacidades mentales, se logra solamente a partir del conocimiento y control de la propia actividad corporal.
Piaget en la década de los 60, relaciona el desarrollo psicomotor con la mejora de aprendizajes intelectuales.
Le Boulch (1969) presenta su método psicocinético, el cual defiende que, mediante un tratamiento adecuado de la motricidad en base a un buen desarrollo del esquemacorporal, facilitará aprendizajes escolares como la lectura, la escritura o cálculo matemático.

El término psicomotricidad se refiere a una concepción de la naturaleza humana definida desde un modelo global y unitario concepto "Psicomotricidad" consta de tres etapas, son:
· Primera etapa, nace como una estrategia que buscaba normalizar las conductas posturales inadecuadas del sujeto, medianteejercicios motores, los que se sabían conectados a la Psiquis pero no directamente al pensamiento.
· Segunda etapa, definiendo la Psicomotricidad como una relación movimiento-pensamiento, como una forma de mejorar la actividad social y el comportamiento de los sujetos, además de apoyar las estructuras básicas para el aprendizaje escolar, tales como esquema corporal, lateralidad, nociones espaciales ytemporales.
· Tercera etapa, establece que las perturbaciones psicomotoras eran originadas por fenómenos emocionales que se expresaban en el tono muscular, se propone para esto trabajar con técnicas de relajación, kinesiterapia, gimnasia y psicoterapias tendientes a mejorar y reestructurar la personalidad, eliminando tensiones y mejorando las relaciones con nuestro yo interno y con los demás.Aucouturier y Lapierre, entregan una visión pedagógica donde el niño, es el propio gestor de sus aprendizajes, mediante el juego espontáneo, a través de un aprendizaje fácil y enriquecedor para él. Proponen al cuerpo, como instrumento que permite vivenciar las diversas cualidades perceptivo-motrices como lo son el equilibrio, la coordinación fina y gruesa y la lateralidad.

II.- Definicionesdel concepto de Psicomotricidad:
Para De Lièvre y Staes (1992): "La psicomotricidad es un planteamiento global de la persona. Puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea.
Según Gabriela Núñez y Fernández Vidal (1994): "La psicomotricidad es la técnica oconjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno".
Para Berruezo (1995): "La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotrizidad
  • Psicomotriz
  • psicomotriz
  • psicomotriz
  • psicomotriz
  • Momento Psicomotriz
  • Educación Psicomotríz
  • Hihibicion psicomotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS