psicomotriz

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014











Nombre del estudiante: luis manuel guerrero camarena

Nombre del trabajo: Proyecto 2do Parcial

Fecha de entrega: 21/Abril/2014

Campus: Reynosa

Carrera /Prepa: Preparatoria

Semestre/Cuatrimestre: 4-A

Nombre del maestro: Judith Avenay Galván Mendiola



Saber

Es muy importante partir de un gran autoconocimiento personal, saber los propios límites yposibilidades, reflexionar sobre lo que hacemos y lo que somos y después estar abiertos a la mirada y forma de ser de todos y cada uno de los niños. De la verdadera, sentida y transmitida aceptación va a depender el bienestar y el posible desarrollo del niño. Por eso, hemos de tratar no proyectar en los niños nuestros deseos y preferencias. Muchas veces lo que nos molesta de un niño depende de lalectura que hagamos. Si interpretamos su conducta como una agresión, entonces él será agresivo para nosotros. Incluso la movilización de su imaginario también moviliza el nuestro por eso es tan importante no dejarse invadir y saber delimitar que es suyo y que es nuestro. Una buena actitud del psicomotricista es no culpabilizar al niño, este necesita identificarse con el agresor o destruir para quelos demás vean que existe

CREAR:

La Psicomotricidad le ofrece al estudiante, un espacio con un dispositivo material que le permite desarrollar y ejercitar las conductas propias de su edad. Con una modalidad de intervención que parte de las capacidades y competencias del estudiante, se crean estrategias basadas en la significación de la expresividad motriz, resultante de la actividad libre yauto inducida, acompañado por un terapeuta que permite la manifestación de las preocupaciones y problemáticas, así como de las emociones más diversa.

HACER:

Ritual de entrada. El ritual de entrada sirve como preparatorio en el que los niños reconocen un cambio de ambiente, permitiéndoles un espacio nuevo en el que pueden hacer cosas distintas del aula. Además, este ritual de entrada sirvecomo recibimiento en el que el educador reconoce personalmente a cada niño pues le saluda dirigiéndose a él con su nombre y dándole la mano para acogerle. En este momento los niños se quitarán los zapatos y pasarán unos minutos hablando con el psicomotricista antes de pasar a la acción. Esto les servirá para compartir las novedades que han sucedido en su vida e intercambiar un momento de diálogo consus compañeros. También puede ser adecuado que el psicomotricista recuerde las normas del aula de psicomotricidad para que después, en el momento que se inicie la sesión en los diferentes espacios, todo se desarrolle bajo un nivel correcto de seguridad.
El alumno relaciona la información nueva con los conocimientos previos. Establecer relaciones entre elementos potencia la construcción delconocimiento. El alumno da un significado a las informaciones que recibe. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya están elaborados; es decir, son el resultado de un proceso de construcción a nivel social. Se necesita un apoyo. El profesor debe ser un orientador que guía el aprendizaje del alumno. Fase de la expresividad motriz. Tipos de juegos: En la fase deexpresividad motriz el niño pone en movimiento todo su cuerpo sin temor, consiguiendo así descargar grandes cantidades de energía, tensiones, conflictos, etc. Viviendo el placer que produce el movimiento del propio cuerpo, el niño logrará sentir una descarga tónica, que, a su vez, le permitirá alcanzar una descarga emocional. A medida que el exceso de deseo motriz se atenúe, el niño comenzará a investir losobjetos de la sala, iniciándose en el juego simbólico. En el juego simbólico se pondrán de manifiesto las vivencias personales de cada uno, mostrándose así la trayectoria vivida pues el niño, en su juego, tratará de entender la realidad y las situaciones que ha experimentado a partir de simularlas en su juego.
Así, en la sala de psicomotricidad se dan dos tipos de juegos:
Juegos puramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotrizidad
  • Psicomotriz
  • psicomotriz
  • psicomotriz
  • psicomotriz
  • Momento Psicomotriz
  • Educación Psicomotríz
  • Hihibicion psicomotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS