"Psicomúsica" - Estudio Sobre La Implicancia Psíquica De Los Fenómenos Sonoros Y Sonoro-Musicales

Páginas: 17 (4086 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
DIDÁCTICA DE LA MÚSICA
Exposición examen final

Tema:
PSICOMÚSICA
(Estudio sobre la implicancia psíquica de los fenómenos
sonoros y sonoro-musicales)
Por: Mauricio Gelardi


“Se reconoce desde muy antiguo que el sonido es para el hombre fuente de bienestar, armonía y curación. Son innumerables las referencias históricas que hacen alusión al poder que tiene el sonido para determinarnuestra existencia e influir sobre el comportamiento, desde Orfeo y David hasta los monjes budistas y los mantras tibetanos. Mucho se ha escrito y hablado al respecto. Pero, ¿cuál es la verdadera implicancia psíquica que tienen los sonidos, especialmente aquellos que llamamos musicales? ¿Hasta qué punto podemos reconocer en el sonido musical una poderosa herramienta de autoconocimiento y curación?Nuestra psíquis, ese complejo en el que confluye toda la experiencia, se ve constantemente influida y modificada por los sonidos, no sólo de nuestro entorno inmediato, sino, particularmente, por aquellos que están en nuestra memoria y nos acompañan desde que tenemos conciencia de nosotros mismos.” (Gelardi, 2011)
Cabe aclarar que entendemos por psiche lo mismo que en psicología se entiende poralma. Si bien el Dr. Carl Gustav Jung (1995) se encargó de establecer distinciones claras entre psique y alma, las semejanzas que hay entre ambas son esenciales, y tienen que ver con aquello que para nosotros es esta experiencia, tanto a nivel inconsciente como conciente; es decir, la totalidad de lo que somos capaces de percibir y experimentar.
Al referirnos a las implicancias que tiene paranosotros el sonido a nivel psíquico, nos valemos del término “implicar” no sólo en el sentido de significar y contener, sino especialmente en su acepción de envolver, de englobar en su totalidad. Hablamos de lo implicado como aquello que subyace y fundamenta a todo lo manifiesto, explícito o explicado.
Estudios científicos recientes (descubiertos recientemente, pero existentes desde hacia variasdécadas), se refieren a la existencia de un orden implicado en la totalidad del universo (Bohm, 1987). Es decir, un orden que subyace y la da armonía, sentido y movimiento al aparente caos inexplicable del universo.
Dichos estudios derivan en la teoría holonómica, desarrollada por David Bohm y otros científicos, de donde se acuña el término “holístico”, tan utilizado en educación artística yhumanidades desde la última década, sin saberse, en la mayoría de los casos, cuál es su verdadero origen. Este concepto, que proviene de la palabra griega holos, que significa “totalidad”, deriva en palabras como la inglesa whole, que significa también “completo”, “completud” o “totalidad”. Tal teoría expone que no sólo el universo en su totalidad se halla interconectado en cada una de sus partes, sinoque estas partes contienen en sí mismas la información del Todo.
El hecho de que justamente la educación artística se valga de este término para elaborar sus teorías más recientes y diseñar sus prácticas, no habla de otra cosa que de un largamente ansiado “apretón de manos” entre los opuestos dialécticos arte y ciencia. El pensamiento del poeta y el del científico no están en oposición mutuamenteexcluyente, como lo ha venido pareciendo históricamente. Lévi-Strauss propone en uno de sus escritos que “quizás un día descubramos que existe la misma lógica en la obra del pensamiento mítico que en la del pensamiento científico, y que el hombre ha pensado siempre del mismo modo” (Strauss). Los griegos, por ejemplo, no pudieron ponerse de acuerdo sobre cuál era el verdadero origen de la música:si había surgido de un experimento de Hermes al utilizar el caparazón de una tortuga como caja de resonancia, lo cual habría dado origen a la lira y habría posicionado a la música dentro de un paradigma más científico o, si se quiere, apolíneo; o si encontraba su origen en la compasión que sintió Atenea al oír el llanto de las hermanas de Medusa luego de que a ésta le cortaran la cabeza, dando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Fenómenos Sonoros
  • El Sonido, Efectos Sonoros E Instrumentos Musicales
  • estudio de Agencia Fiscal de Sonora
  • Vocabulario sobre las ondas sonoras
  • Medidor sobre nivel sonoro
  • Los Fenomenos Sonoros
  • El estado de Sonora
  • SONORA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS