Psicooncologia infantil

Páginas: 16 (3968 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Introducción
En el 2007 se diagnosticaron en el mundo 12 millones de nuevos casos de cáncer lo cual posiciona esta enfermedad entre las primeras causas de muerte mundial. En México cada año fallecen casi 60,000 hombres, mujeres y niños a consecuencia de este mal, de los cuales 28,883 son mujeres, 26,846 son hombres y 1,630 tienen que ver con la población infantil. En Chihuahua, específicamente,en el centro estatal de cancerología se detectaron 896 casos de cáncer. El 85% de estos casos se deben a una mala nutrición, al mal hábito de fumar ya la falta de ejercicio. En la actualidad, el cáncer infantil se considera mayoritariamente una enfermedad crónica. Los avances en los tratamientos médicos han incrementado el número de niños con cáncer que sobreviven a su enfermedad. (Barriguete,Cáncer, 2009)
El incremento en las últimas décadas de la longitud de vida de los niños enfermos de cáncer ha acrecentado el interés por la mejora de su calidad de vida. Por ello, actualmente no sólo se considera necesario curar la enfermedad, sino también disminuir los efectos secundarios que el tratamiento del cáncer infantil puede originar.
Bajo la denominación de cáncer se agrupa en realidaduna cantidad diversa de enfermedades, que comparten el crecimiento sin control y la propagación de células anormales del cuerpo. Las células normales crecen, se dividen y mueren de forma ordenada, siendo la división muy rápida en los primeros años de vida de la persona. Posteriormente, la división de las células únicamente se lleva a cabo para reemplazar células desgastadas o moribundas y repararlesiones. Las células cancerosas, sin embargo, continúan su división y se acumulan formando tumores que se comprimen e invaden y destruyen el tejido normal. Además, las células cancerosas pueden desprenderse y viajar a través de la sangre o el sistema linfático a otras partes del cuerpo, donde se establecen y continúan creciendo en un proceso que se conoce como metástasis.
El cáncer infantil tienecaracterísticas propias que le diferencian del cáncer en los adultos, por lo que exige un tratamiento específico. Los tipos de cáncer que más afectan a los niños son la leucemia, el linfoma, el tumor cerebral y los sarcomas de hueso y de tejidos blandos. La enfermedad y su tratamiento tienen fuertes implicacioneemocionales en los niños. Los tratamientos oncológicos son muy intrusivos, largos eintensivos y requieren continuas visitas hospitalarias y numerosos cuidados en el hogar. Los principales métodos de tratamiento utilizados con niños son la quimioterapia, que cuenta con efectos secundarios importantes como náuseas, vómitos, anemia y la pérdida del cabello; la radiación, que suele emplearse junto al procedimiento anterior; la cirugía, combinada con la quimioterapia y la radioterapia;y el trasplante de médula. En todos ellos, el niño debe enfrentarse a la hospitalización, la soledad y la convalecencia. Es por esto que tanto el niño como los familiares deben recibir la adecuada atención psicológica que les permita sobrellevar de manera mucho más sencilla y digerible todo el proceso que conlleva esta enfermad.
Es mediante este artículo que se procura proporcionar informaciónacerca de esta situación, las afecciones psicológicas que el cáncer genera en el niño y su familia y la manera en que se puede intervenir con ellos, con el único objetivo de informar y dar un vistazo a la psicooncología y la teratología como disciplinas que ayudan en este proceso.

Marco Teórico
Actualmente son varios los problemas a los que se enfrenta la población infantil en nuestro país;desnutrición, falta de oportunidades para la educación, maltrato, abandono, explotación, enfermedades, entre otros. Lo que atañe a esta investigación es el tema del cáncer infantil y la manera en que afecta tanto al poseedor de la enfermedad [el niño] como a su familia. Es por ello que antes de caracterizar esta problemática Osorio y Nieto en 2005 da una definición de lo que es el niño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicooncología
  • psicooncologia
  • psicooncologia
  • Psicooncologia
  • psicooncologia
  • Psicooncologia
  • Psicooncologia
  • La psicooncologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS