Psicooncologia

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un informe, mostrando las características de un posgrado y a su vez evaluando la calidad del mismo.
El posgrado elegido para elaborar dicho informe es La Maestría en Psicooncologia dictada en la Universidad Favaloro, la misma se dicta desde el año 2003-
La carrera de maestría brinda elementos de formación y actualización, cubriendoaspectos de psicoprofilaxis de los tratamientos del paciente oncológico, intervenciones en el área comunicacional, familiar y de pareja, cuidados paliativos, grupos, problemas bioéticos; instrumentos para el desarrollo de investigación en psicooncología, abordaje de la problemática del niño con cáncer y su familia; aspectos vinculados al desgaste profesional que produce trabajar con este tipo depacientes; manejo y elección de diferentes tipos de abordajes psicoterapéuticos; manejo de los diagnósticos diferenciales e interconsultas, el particular uso de los psicofármacos en el paciente oncológico y aspectos relacionados con el manejo del dolor y otros efectos colaterales de los tratamientos y la enfermedad; reinserción social del sobreviviente con cáncer.
Esta Maestría en Psicooncología esla primera y única en Argentina y América Latina, constituyendo una formación de excelencia con reconocimiento a nivel nacional e internacional. Cuenta con un programa en actualización permanente y docentes de primer nivel. Asimismo, esta carrera contribuye a satisfacer las necesidades relacionadas con el entorno social y con la actividad laboral que desempeñan los profesionales, elevando sunivel teórico, científico y metodológico.















Descripción de la actividad

Nombre y situación CONEAU:
Denominación: Título de MAGÍSTER EN PSICOONCOLOGÍA expedido por la Universidad Favaloro.
Res Ministerial N° 1756/10 de fecha 01 de diciembre de 2010 - Carrera acreditada por 6 años mediante Res CONEAU N° 1146/13 de fecha 20 de diciembre de 2013.Código: ncsMAPO

Institución patrocinante:
Lainstitución patrocinante es la Universidad Favaloro (UF)

Presentación del programa:
Perfil del egresado: El Magíster en Psicooncología egresado de la Universidad Favaloro, será un profesional que ha adquirido competencia científica y técnica para:
Poder insertarse en el equipo de salud para el cuidado y tratamiento del paciente oncológico desde una perspectiva interdisciplinaria integradora noecléctica.
Poder desarrollar, desde su área de competencia (asistente social, psicólogo, psicopedagogo, oncólogo, psiquiatra, etc.), un plan de trabajo que se corresponda con las necesidades que en cada etapa demanda el paciente oncológico y su familia, pudiendo evaluar el impacto de la enfermedad “cáncer” desde la diversidad cultural, social e individual que ésta tiene.
Poder arribar a la tomade decisiones teniendo en cuenta los principios de la bioética.
En el caso de los psicólogos y psiquiatras poder aplicar los conocimientos psicoterapéuticos y/o farmacológicos dentro de la especificidad del paciente oncológico.
Poder instrumentar, desde las diferentes áreas, estrategias para lograr la mejor calidad de vida posible para el paciente oncológico.
Alcanzar un desarrollo que le permitagenerar trabajos de investigación en el área y en la docencia.
Adquirir herramientas en el área de la comunicación que permitan transmitir la información en forma adecuada.


Objetivos de la maestría:
1. Adquirir conocimientos básicos de la clínica y tratamientos médicos del paciente oncológico para poder integrarse al trabajo interdisciplinario y poder enfocar las intervenciones desde lapsicooncología de acuerdo al caso.
2. Adquirir conocimientos bio éticos que le permitan al equipo de salud arribar a un más acertado análisis para la toma de decisiones.
3. Adquirir conocimientos desde la psicología y la psiquiatría y la psicofarmacología que permita entender y abordar la comorbilidad del paciente oncológico.
4. Adquirir conocimientos de las diferentes modalidades psicoterapéuticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicooncología
  • psicooncologia
  • Psicooncologia
  • psicooncologia
  • Psicooncologia
  • La psicooncologia
  • Psicooncologia
  • Psicooncologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS