psicoorganicomotricidad

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014

COORDINACIÓN PSICO-ORGÁNICO-MOTRIZ
Concepto

Alude a los sistemas orgánicos que contribuyen a que cada sujeto observa una actitud específica y diferenciada, que se refleja en la forma en que cada cual afronta sus tareas diarias.

FACTORES


Fuerza
Capacidad del músculo de vencer una resistencia, esto es, de aplicar la máxima energía para actuar sobre algo o alguien. Hay una fuerza quese origina en determinadas regiones del cuerpo /brazos, piernas, etc) y otra que compromete el cuerpo en su totalidad.


Significado para el niño: Hasta los 10-12 años, aparece de forma natural en cualquier actividad que el niño realice, por lo que no es necesario ni conveniente estimular directamente su desarrollo recurriendo a ejercitaciones específicas.




Velocidad
Representa laduración con que se cumple el desplazamiento del cuerpo o de cualquiera de sus segmentos, y es una habilidad independiente de la habilidad relacionada con el tiempo de reacción.


Significado para el niño: Sólo después de esta edad, cuando el niño ha alcanzado cierta automatización de sus movimientos, la velocidad se va integrando progresivamente a la precisión, y con ello la actividad se hace máságil y fluida.



Resistencia
Representa la capacidad que tiene el sujeto de mantener un esfuerzo el mayor tiempo posible.


Significado para el niño: El desarrollo orgánico, en esta primera etapa está relacionado directamente con su estado nutricional, y de éste depende su nivel de crecimiento y funcionamiento orgánico y facultades mentales.




Flexibilidad
Representa la capacidadde movilización de una o varias unidades funcionales articulares, unidades que comprometen la participación de dos o tres segmentos óseos y cuya amplitud y dirección varían de acuerdo a la confirmación de los mismos.


Significado para el niño: Los niños poseen una extrema flexibilidad, que se incrementa hasta aproximadamente los 12 años.

TAREAS DE MOVIMIENTO
Brazos y tronco
Las tareasmás significativas son:
      Suspenderse en aparatos (en diferentes alturas)
      Apoyo de manos en el suelo.
      Levantar y transportar pesos (aparatos o compañeros)
      Empujar y jalar (aparatos o compañeros)


Piernas y pies
Las tareas más significativas son:
      Correr, caminar y saltar (con 2,3 x puntos de referencia)
      Transponer obstáculos.
      Subir y bajar(bancas, sillas, gradas, etc).

Totalidad corporal
Las tareas más significativas son:
      Gatear con o sin obstáculos
      Reptar con o sin aparatos
      Trepar
Orientaciones para las sesiones
      La sesión de educación corporal o psicomotriz posee una estructura orgánica muy propia.
      Se organiza con un momento de iniciación, sigue el de diversificación, y se nutre con losmomentos de integración, que incluye el diálogo, diagramación y relaciones sociales
      Se vale de cuatro factores que intervienen en el movimiento del hombre: cuerpo, espacio, tiempo y relaciones.
      Debe desarrollar hasta cuatro tareas de movimiento
      Es aplicable a los niños de 4 a 10-11 años.
      La competición no debe ser alentada por el docente, y evitar la confrontación deun niño con otro.



COORDINACIÓN SENSORIO-MOTRIZ
CONCEPTO

Enfatiza la relación ajustada y precisa que se establece entre el movimiento y cada uno de los diferentes campos sensoriales: vista, oído, tacto y propioceptividad. El movimiento favorece este buen funcionamiento al ejercitar la coincidencia de los campos cinéticos y sensoriales correspondientes, de manera que permitan una mejorrelación consigo mismo y con el mundo exterior.
CLASES
Coordinación Ojo-Mano-Pie
La coordinación de estos dos segmentos corporales con la vista enlaza campos muy alejados uno del otro y por ello su mayor complejidad.

Coordinación Audio-Motriz
Mediante éste puede responder adecuadamente a las circunstancias en las que la señal sonora debe ser reconocida para ajustar a ella la respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS