Psicopadagogia Y Preescolar
Definición : es la rama de la psicología que se encarga de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos. Se encarga de los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su interrelación con el lenguaje y la influencia sociohistórica, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprendizaje.En otras palabras, es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida.
A través de sus métodos, estudia el problema presente vislumbrando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor desenvolvimiento en las actividades que desempeña la persona.
Es la disciplina aplicada que estudia los comportamientoshumanos en situaciones socioeducativas. En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje,la sociología, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, etc. Son relevantes sus aportaciones en los campos de la pedagogía y en los campos de la educación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa, tambiénes una ayuda para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje.
Algunos de los autores más influyentes en este campo son los constructivistas Jean Piaget (teorías de la asimilación y la acomodación), Ausubel (teoría del aprendizaje significativo), Jerome Bruner (metáfora del andamiaje) o Lev Vygotski (ZDP). Son también muy relevantes los aportes de Mary Warnock (Informe Warnock) en el campo dela educación especial y de autores como John D. Krumboltz (programa DECIDES) en el de la orientación académica y profesional. En España podemos destacar la obra de Rafael Bisquerra, Manuel Álvarez y Jesús Alonso Tapia entre muchos otros. En Venezuela se reconoce el trabajo pionero de Alfredo Silva Armas y Moraima Núñez Lara como líderes de un grupo de profesionales que en 1971 fundan en Caracasjunto a la Lic. Coromoto Inojosa, la Escuela Superior de Psicopedagogía convertida luego en Colegio Universitario de Psicopedagogía. Su reconocido aporte contempla el enfoque principalmente emocional de la Psicopedagogía, plasmado en una serie de técnicas para el desarrollo de una Terapia Emocional en combinación con la Terapia Escolar en la obra escrita de la Licenciada Núñez Lara: 'El CrecimientoEmocional Social en Psicopedagogía.'
Tipos : existen 3 tipos de psicopedagogia muy importantes que podemos destacar
a mi parecer, que son:
- psicopedagogia educacional
Se especializan en establecimientos educacionales.
- psicopedagogia comunitaria
Se especializan en centros de reabilitación o Hogares de menores, hogares, etc.
- psicopedagogia clinica
Se especializan en centros clinicos,hospitales, etc.
Caracteristicas : 1) Orientación hacia aprendizajes relevantes: de la dispersión a las prioridades: La distracción del aprendizaje se produce por interferencias externas de variado tipo que los docentes deben controlar:
• Algunas propias del profesor (creer que sus alumnos no son capaces de aprender)
• Prejuicios sociales (pensar que la pobreza no permite la concentración en losaprendizajes)
• Interferencias contextuales (multiplicidad de demandas hacia la labor docente)
• Propias de los alumnos (falta de concentración, problemas del hogar que les afectan
• Propias de sus hogares (falta de apoyo en la casa, carencia de materiales de estudio), etc.
2) Adquisición de aprendizajes significativos: del conocimiento como cosa al conocimiento como saber: La fuerteorientación hacia aprendizajes
relevantes no debe ser confundida con un academicismo rígido y formalista: los docentes saben que para los alumnos alcancen los objetivos del currículum nacional, ellos deben hacer un esfuerzo de conexión con la realidad particular y los aprendizajes y motivaciones personales de sus
alumnos. Si quieren llegar a lo lejano deben partir por lo cercano. Esta regla de la...
Regístrate para leer el documento completo.