Psicopata

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

16 de noviembre de 1998 •

11

El psicópata, el delincuente más peligroso de la historia, pasa inadvertido por las calles de Guadalajara
La psicopatía o personalidad psicopática es la alteración más frecuente en el ámbito carcelario, y la de mayor significación en la psicopatología criminal.
Texto: Lorena Ortiz / Foto: Adriana González.......................................................O.......................................................

SUBCLASIFICACIÓN

DE LA PERSONALIDAD DEL PSICÓPATA

Mujeres psicópatas

Psicópatas hipertímicos: se caracterizan por ser alegres, activos, amigables, pero al mismo tiempo superficiales, imprudentes, volubles, influibles. Pueden llegar a cometer algún delito, del cual se arrepienten fácilmente,pero se olvidan de él y recaen en lo mismo. Psicópatas lábiles de ánimo: muy sensibles, con estados de ánimo variables, son inquietos, incapaces de soportar los problemas que se les presenten. Generalmente son alcohólicos; derrochan el dinero y roban. Psicópatas depresivos: son pesimistas, su conducta es reservada, silenciosa y más rígida. Psicópatas inseguros: presentan sentimientos de inseguridade insuficiencia, buscan en sí mismos la culpa de todo fracaso o acontecimiento. Tienen con frecuencia conflictos sexuales. Psicópatas fanáticos: tienden a sobrevalorar ciertos principios, ideas que adquieren una posición dominante en su pensamiento. En ocasiones su fanatismo los lleva a cometer crímenes verdaderamente impresionantes. Psicópatas necesitados de estimación: se caracterizan por teneruna sensibilidad afectiva aumentada, falta de perseverancia, atracción, tienen ideas fantasiosas, por lo cual tienden a la mentira, se excitan muy fácilmente, son sensibles, vanidosos, egoístas,influibles, impulsivos e hipocondríacos, quieren ser el centro de atención. Es común que cometan fraudes. Atacan sexualmente a las mujeres para lograr algún propósito y suelen relatar los hechos condetalle. Psicópatas explosivos: se enfurecen por el motivo más insignificante, en cualquier momento pueden llegar a suicidarse o cometer homicidios. Por lo general son alcohólicos y beben para aminorar su coraje. Cuando están casados golpean constantemente a la pareja y a los hijos. Causan un sinnúmero de daños materiales. Psicópatas desalmados: no sienten compasión por nada, ni por nadie, no tienenarrepentimientos ni hacen caso a los valores morales. Son considerados altamente peligrosos. Desde la niñez se caracterizan por una marcada crueldad con animales y niños. Son sumamente destructores. Psicópatas abúlicos: fácilmente seducibles por otros individuos o por las situaciones. Los instrumentos con los que generalmente cometen sus delitos son múltiples, de preferencia armas de fuego. Se sientenseguros cuando poseen un arma o algún instrumento para defenderse.

En la actualidad son pocos los casos de mujeres psicópatas. Pero en la última década se ha ido incrementando la participación del sexo femenino en este tipo de crímenes, aseguró Carmen Vidaurre Arenas, antropóloga y doctora en sociocrítica, quien trabaja en coordinación con el Centro de Intervención en Crisis en el proyectoPsicología jurídica y criminológica. "Mucho tienen que ver los diferentes canales de socialización del individuo, así como lo que la sociedad espera para el hombre y la mujer". El director del Centro de Intervención en Crisis, maestro Francisco Gutiérrez Rodríguez, indicó que la proporción hombre-mujer de casos de conducta psicopática, son cuatro varones por cada mujer. "La diferencia es muy marcada.Tenemos que señalar los roles en la cultura. La mujer tiene diferentes mecanismos que su condición le ha permitido exteriorizar, sentimientos como el llanto, tristeza y melancolía. Acciones que el varón reprime por miedo a que se dude de su masculinidad".

ALGUNOS

PSICÓPATAS FAMOSOS EN EL CINE

Doctor Lester (Antony Hopkins) - El silencio de los inocentes Caníbal, Aníbal - El silencio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicopata
  • ¿Eres Psicopata?
  • Psicopatas
  • El psicopata
  • psicopata
  • Yo Psicópata
  • Psicopata
  • Los psicopatas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS