PSICOPATOLOGÍA TP3

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Psicopatología II
TP 3. Modelo Tripartito
 1. Cual es el Nivel evolutivo al que este modelo se refiere? 
El modelo tripartito refiere a N3, a funciones dentro del aparato psíquico. A través de estemodelo pueden explicarse la reacción terapéutica negativa, el sentimiento inconsciente de culpa, etc.
 2. Cuales son los elementos componentes del MP?
 Los elementos componentes del modelo tripartitoson el Ello, el Yo y el Superyó.
 Ello: tiene que ver con lo que llamo “mío”, con lo distal. Es la instancia intrapsíquica inconsciente; lo pulsional, instintivo,  primitivo. Es la sede de nuestrosimpulsos básicos, se rige por el principio de placer; busca la satisfacción que no admite postergación y la descarga inmediata.
Yo: tiene que ver con lo que yo llamo “yo”. Se rige por el principio derealidad, teniendo en cuenta las exigencias del Superyó y los instintos del Ello, de ahí su triple servidumbre: al mundo exterior, a la libido del Ello, al rigor del Superyó.
 
 Superyó: es el herederodel complejo de Edipo. Es en parte consciente y en parte inconsciente. Dicta lo que debe hacerse (el ideal del yo) y lo que no debe hacerse (la conciencia moral). Se configura a partir de laprohibición del incesto, gracias a él introyectamos las normas parentales y sociales.
 
3. Cómo se constituye la Barrera de la represión?
 La barrera de la represión comienza a formarse en N3 y seconsolida en N4, a los seis años de edad.
En N3 inicia su emergencia el sistema tripartito. La realidad externa y los dictámenes del Superyó ahora impiden satisfacer u obligan a postergar las demandas delEllo y empieza a internalizarse el límite externo (el Yo puede diferenciar lo subjetivo de lo objetivo, así comienza el nacimiento del Self, que es una construcción). Al no poder las pulsionesdescargarse de modo inmediato, aparece la represión como mecanismo de defensa: se envían al inconsciente las representaciones inaceptables o intolerables, que reaparecen luego como síntomas, aunque no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP3
  • tp3
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologias
  • Psicopatologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS