psicopatología de la dimensión adhesión evitación y dimensión dependencia e independencia

Páginas: 31 (7720 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

Introducción.
En el siguiente trabajo daremos a conocer la psicopatología de la dimensión adhesión-evitación, en el cual el primero demuestra una gran interacción afectiva con los demás, sin lograr integrar el polo evitativo natural que equilibra esta dimensión.
El segundo nos habla sobre la evitación de las relaciones espaciales como afecticas, y que enocasiones esta conducta es de angustia por tener que acercarse a los demás.
De esta dimensión se desprende un trastorno del desarrollo que es el autismo, en el cual se tiene la incapacidad para integrar el polo de acercamiento, evitando el contacto con lo demás pero que también lo lleva a un aislamiento consigo mismo. Distintos autores como J. Lange y Minkouski hace su propia clasificación delautismo. “autismo introvertido” y “autismo extrovertido”. “autismo pobre” y “autismo rico”.
Otro tema es la psicopatología de la dimensión Dependencia-Independencia, en la cual el primero necesita el apoyo y aceptación de quienes lo rodean ya que de esto depende su estabilidad
El segundo es todo lo contrario, no necesitan apoyo de los demás y no les importan sus sentimientos.
El ambivalente es quienno logra integrar los aspectos polares de dependencia-independencia, sino que los viven de forma alternada y por ultimo veremos nueve trastornos que se configuran por la alteración de las dimensiones dependiente-independiente y adhesividad evitación, alteraciones todas vividas en forma pasiva o activa. A este grupo se le ha denominado trastornos de personalidad neuróticos.


1.-Psicopatología de la dimensión adhesión-evitación

1.1 Adhesivo: en este caso el Yo tiende por una parte a acercarse indiscriminadamente a los demás y buscar continuamente el contacto espacial. Tiene una especial dificultad para mantener una sana distancia en sus relaciones con objetos y personas. Además de esta búsqueda indiscriminada de cercanía espacial, se agrega por otra parte la excesiva necesidad deinteracción afectiva cargada de emociones y sentimientos, preferentemente de matiz agresivo o erótico. Se adhieren afectivamente con persistencia, dando la impresión al observador de que existiera una peculiar dificultad para poder alejarse de las personas o de los objetos. Es un Yo que necesita vivenciar relaciones afectivas persistentes y mantenidas, quedándose adheridos a ellas, sin integrar elpolo evitativo natural que equilibra esta dimensión.



1.2 Evitador: acá el Yo tiene una actitud de evitación de la relación tanto especializada como de compromiso afectivo. Habitualmente le resultan incómodos el acercamiento y el acercamiento y contacto, la comunicación en general, y lainteracción afectiva tanto de orden emocional, como de sentimientos.


1.3 Autista: Es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 años de la vida y afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación. La mayoría de los padres de niños autistas empiezan a sospechar que algo no está bien cuando el niño tiene 18 meses ybuscan ayuda hacia los 2 años de edad. Los niños con autismo se caracterizan por presentar dificultades en:
Juegos actuados
Interacciones sociales
Comunicación verbal y no verbal
Algunos niños con autismo parecen normales antes de 1 ó 2 años de edad y luego presentan una "regresión" súbita y pierden las habilidades del lenguaje o sociales que habían adquirido con anterioridad. Esto se denominatipo regresivo de autismo.

Este trastorno psicopatológico de la dimensión cercanía-evitación del Yo, que se caracteriza por una severa incapacidad de integrar el polo de acercamiento y compromiso afectivo, tendiendo el paciente a un grave aislamiento. En el autismo, la lejanía afectiva no es solo en relación a otros sino también consigo mismo. Vive el mundo como algo extraño y amenazante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones
  • dimensiones
  • Las dimensiones
  • DIMENSIONES
  • Dimensiones
  • DIMENSIONES
  • dimensiones
  • Dimensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS