Psicopatología laboral

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
El trabajo ocupa un puesto central en nuestra sociedad. Por medio de él, el individuo asume un rol que le permite insertarse en dicha sociedad y en su dinámica.

Es potencial fuente de bienestary de realización, pero también fuente de riesgos y conflictos que pueden afectar a la persona que lo desempeña, y por alcance, a la organización. En este sentido, el entorno laboral así como laorganización del trabajo y otras características del mismo, pueden producir un deterioro en la salud de la persona.

La duración del tiempo de trabajo y la forma en que este se distribuye u organiza enla vida laboral del trabajador, juega un rol central en su experiencia y desarrollo de su vida, tanto en su trabajo como en aspectos personales o familiares. La disposición o carencia de tiempo lepodrán permitir participar (o no) de las actividades familiares, con amistades, recreativas, de crecimiento personal, de descanso, entre otras.

Actualmente, la realidad laboral demanda una programaciónflexible del trabajo en cuanto a las horas en que se debe realizar, obedeciendo a razones como las demandas de servicios durante las 24 horas, o industrias de proceso continuo donde no es posibleinterrumpir la producción diaria, como ocurre en el rubro de la minería, por ejemplo.

En dicho contexto, surgen problemáticas asociadas a esta tendencia de organizar el trabajo y sus tiempos, comoocurre con las consecuencias derivadas del trabajo por turnos. El trabajo por turnos, y en particular el nocturno, puede llevar, entre otros problemas, a trastornos relacionados con la fatiga ysomnolencia, dada la interrupción del normal funcionamiento del ciclo circadiano de la persona.

De esta forma, una persona que ve afectado su ciclo de sueño-vigilia, puede desarrollar problemas como lafatiga asociada al sueño, que puede derivar en problemas como somnolencia, apnea, problemas de concentración, entre otros.

La fatiga es una respuesta normal del organismo, pero que puede alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicopatologia laboral
  • DESEMPEÑO LABORAL Y PSICOPATOLOGIA
  • El Estrés y la Psicopatología Laboral
  • Psicopatología De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS