Psicopatología Tema 1

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
Psicopatología I
Tema 1. Conceptos y modelos en psicopatología

1. Introducción: Precisiones conceptuales

La psicopatología trata sobre un tipo particular de actividades, elaboraciones mentales, experiencias y comportamientos que, en ciertas ocasiones, realizan, experimentan y/o presentan las personas. Estudiar la conducta anormal es una de las mayores dificultades de la disciplina, y laproliferación de modelos, conceptos y criterios para definir los psicopatológico es un ejemplo de ello.
El fin de este apartado es examinar cuáles son las concepciones más influyentes que actualmente podemos encontrarnos sobre la naturaleza de las psicopatologías.
Diferenciamos tres niveles de análisis en la ciencia que interactúan:
1. Nivel teórico o actividad intelectual. Dentro de ellos esposible diferenciar entre los estrictamente conceptuales y los medios materiales.
2. Nivel experimental, caracterizado por ejecutar todos los proyectos del nivel anterior.
3. Nivel técnico o de trabajo: Conlleva la realización de las ideas generadas en los niveles precedentes.

Criterios y modelos
– Un criterio es una norma, regla o propiedad, que guía el conocimiento respecto a un objetoconcreto, delimitando cuáles cuáles son los hechos que constituyen datos para la comprensión y explicación del objeto. También se encarga de la ordenación de los datos, según su mayor o menor importancia respecto a la capacidad y utilidad que tienen para la comprensión del objeto.
La elección de un criterio suele conllevar la exclusión de otro.
– Un modelo científico es una forma global de ordenar oconceptualizar el área de estudio. Representa una orientación para explicar la conducta anormal, llevar a cabo la investigación e interpretar los hallazgos experimentales.
Los modelos clásicos en Psicología son los estructuralistas y funcionalistas, mientras que los modelos actuales se dividen en conductual, cognitivo, psicoanalista y humanista.
La respuesta al porqué de la diversidad demodelos y criterios para explicar lo psicopatológico se centra en la relatividad sociocultural de su objeto de conocimiento. Este planteamiento significa que en muchas ocasiones la cualificación de algo como psicopatológico no responde a criterios científicos, sino más bien a otros de naturaleza ética o moral. Las ideas sobre salud mental que mantiene una sociedad, resultan determinantes para laconstrucción de las ideas sobre su carencia o ausencia.
En definitiva, la diversidad de modelos y criterios de la psicopatología responde al hecho de que su objeto no se corresponde con ninguna ''verdad objetiva'', en el sentido de que no puede ser explicado recurriendo exclusivamente a hechos y leyes científicas.

2. Conceptos y criterios en Psicopatología

A. El criterio estadístico
Lapsicopatología, como ciencia natural, trata de cuantificar los datos. La estadística tiene un papel clave en la psicología, cuyo postulado principal es que las variables que definen psicológicamente a una persona, poseen una distribución normal en la población general de referencia de esa persona. Por ello, la psicopatología es todo aquello que desvía de la normalidad, es decir, algo que resulta pocofrecuente, que no entra en los límites de la distribución normal de la población que nos sirve de referencia.

El criterio estadístico ha pasado de ser considerado únicamente como parte del contexto del descubrimiento, a ser utilizado también como parte del contexto de la explicación y la justificación. La tecnología estadística ha servido tanto para establecer relaciones funcionales como pararealizar inducción probabilística.

B. Los criterios sociales e interpersonales
Según Sullivan, la psicopatología es una cuestión de consenso social, de convención. Lo anormal no existe más que en las mentes de quienes lo postulan.
Cualquier solución pasa necesariamente por estudiar y definir del modo más preciso posible esas normas y supuestos en que se fundamentan, con el fin de evitar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicopatologia 1
  • psicopatología 1
  • Psicopatologia 1
  • psicopatologia 1
  • psicopatologia tema III
  • Tema 10 psicopatologia
  • tarea 1 psicopatologia
  • Entregable Psicopatologia Olivares 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS